Heladas fuera de época y sequía acumulada golpea al Chaco Cruceño

0
6670

El Chaco cruceño sufre los golpes de la sequía acumulada, sumado a esto las heladas fuera de época. Esta situación ha alarmado a este sector. 600 mil cabezas de ganado están siendo afectadas. Piden atención de las autoridades.

PJuan Carlos Ribera, Presidente de la asociación de ganaderos de Cuevo – Provincia Cordillera, se siente muy preocupado por esta situación que están atravesando, en estos momentos por la sequía acumulada, heladas y granizadas, caídas en los meses que no deberían de existir, agosto y septiembre.

Ribera indica que las “heladas y granizadas estacionadas” no pasan del mes de julio. Sin embargo, asegura que este año han tenido una situación muy particular y alarmante con las heladas fuera de época.

“Cuando los árboles comenzaban a florecer o querer florecer, en agosto y septiembre, hubo heladas lo cual quemó toda floración y posible fruto para el sustento de los animales en la zona”, expresó preocupado el presidente de la asociación de ganaderos de cuevo.

Por otra parte, han tenido precipitaciones de lluvia muy baja, es decir que el año pasado cayó 600 milímetros de lluvia y este año no han pasado los 350 milímetros de lluvia.
.


“En nuestros montes, chaco, lagunas y atajados no tenemos agua”


Esa situación de baja precipitación de lluvia, ha restringido la oferta de alimentos, forraje, para poder conservar en las épocas totalmente secas sostuvo el ganadero.

“En nuestros montes, chaco, lagunas y atajados no tenemos agua”, relato desesperado Ribera.
“600 mil cabezas de ganado en el chaco cruceño,están siendo afectadas por falta de agua y estamos acarreando agua como podemos”, expreso Ribera.

A toda esta situación se suman, los bloqueos y la falta de combustible en cuevo. Por ende no pueden traer cisternas para poder abastecerse de agua, para el ganado y para los pobladores.Piden atención urgente de las autoridades.

Fuente: Publiagro