Sequía afecta a siete departamentos y productores advierten impacto en producción agrícola

0
7228

Los habitantes del altiplano están preocupados y desesperados y por eso suben a los cerros para pedir que llueva.

La falta de lluvias que se registra en Bolivia e incluso en países vecinos, afecta a siete departamentos, a excepción de Pando y Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Ante este panorama, los productores, principalmente del altiplano, advierten impacto en la producción agrícola.

“La sequía se presenta en siete departamentos a excepción de Beni y Pando que no han reportado, mientras que otros departamentos sí, los más afectados son en Tarija, zona del Chaco; Santa Cruz; La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, donde cada comunidad está viendo los medios de cómo hacer, (hasta) hay pedidos (de lluvia) de las comunidades arrodillándose”, señaló Calvimontes.

La autoridad atribuyó al cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la tierra, el fenómeno de la niña, que están haciendo que la sequía, la helada, la granizada y la lluvia cambien “radicalmente su comportamiento”.

Detalló que son más de 200 municipios afectados y cerca a 140 mil familias impactadas.
Cecilio Callisaya, poblador de Santiago de Huata, en La Paz, manifestó que en septiembre ya solía caer la lluvia, pero a la fecha no hay ni rastros que eso suceda.


“Tenemos zanahoria, cebolla, habas y papa que hemos sembrado, pero se está secando. La papa ya está dura. Sino llueve podemos perder toda la producción”


“Tenemos zanahoria, cebolla, habas y papa que hemos sembrado, pero se está secando. La papa ya está dura. Sino llueve podemos perder toda la producción”, lamentó.

“En todo el altiplano hay sequía que se está viendo, no está lloviendo y creo que la producción 2022-2023 va a estar en problemas porque no hay agua, que es indispensable para la siembra. Para el siguiente año habrá una disminución de toda la producción agrícola del sector altiplano”, relató otro productor a Red Uno.

Mencionó que, ya los habitantes del altiplano están preocupados y desesperados y por eso suben a los cerros para pedir que llueva.

Por su parte, el exviceministro de Desarrollo Rural y director de Soberanía Alimentaria, Víctor Hugo Vázquez, descartó que haya sequía en el altiplano del país e indicó que la época de lluvias para la siembra iniciará a finales de noviembre.

“La época de lluvias para la siembra y cosecha iniciará a finales de noviembre, pedimos a los comunarios no preocuparse. Los rituales de oración que se observó en redes sociales, es una costumbre natural en cada gestión”, dijo ayer, citado por DTV.

Fuente: Página Siete