Foto: Jhonny Garcia-Senasag
«Toma de muestras en tubérculos»
Fuente: Publiagro
El personal del Senasag realizó diferentes actividades de socialización. Productores de Cochabamba están satisfechos con el Proyecto Tubérculos y Raíces.
Melfi Fuente, supervisora nacional de cultivo de yuca en tubérculos y raíces del Senasag, indicó que estuvieron en Chimoré –Cochabamba, realizando el levantamiento de tomas de muestras en parcelas de yuca y vegetales al azar. El propósito es fortalecer el componente principal del proyecto, que es la vigilancia fitosanitaria.
Se identificaron diferentes plagas como ser la mosca blanca, trips, gusano cachón y nematodos. Los más comunes en Chimoré fueron los trips y la mosca blanca.
Estas muestras serán enviadas al laboratorio del Senasag, para hacer la respectiva identificación de plagas y enfermedades y hacer un manejo adecuado en las parcelas afectadas.
“El objetivo es la reducción poblacional de las plagas de importancia económica en los cultivos de yuca”
“El objetivo es la reducción poblacional de las plagas de importancia económica en los cultivos de yuca“, dijo la supervisora del Senasag.
Fuentes indicó que trabajarán con trampas etológicas y productos orgánicos que sean preventivos. Para que los productores tengan mayores ingresos y menores pérdidas económicas.
Según informó la supervisora nacional del Senasag, los productores se encuentran satisfechos por las actividades realizadas en parcelas, con capacitaciones y proyectos adecuados para los cultivos.
“El enfoque del proyecto es hacer un buen manejo, desde el inicio hasta la cosecha“, resaltó la entrevistada.