El Senasag puso en marcha el Proyecto Manejo, Prevención y Control de Plagas de Importancia Económica en el Cultivo de Yuca en Cobija – Pando. El objetivo es reducir las pérdidas económicas entre 40 a 60 % por ataque de plagas.
Ignacio Franco Semo, Jefe Nacional de Sanidad Vegetal del Senasag indicó que se ejecutó el Proyecto de Monitoreo, Toma y Envío de muestras de plagas de importancia económica, en la producción de yuca en Cobija.
Manifestó que se han recolectado muestras de plagas en cultivos de tubérculos. Este Proyecto tiene una cobertura en diferentes municipios como ser Filadelfia, Cobija, Puerto Gonzalo Moreno, Bolpebra y Santa Rosa.
Una vez identificadas las plagas de importancia económica, se planifica la intervención. En este caso se identificó ácaros y trips según informó el jefe nacional de Sanidad Vegetal del Senasag.
“Estas plagas son especies de insectos que atacan principalmente las hojas, donde hacen succión de la savia y eso disminuye el follaje “, informó.
Son programas nacionales que tratan de abarcar la totalidad de lo que hace la producción, en este caso la producción de yuca.
Así también están involucrados en este programa el IPDSA (Ministerio de Desarrollo y Tierra) con paquetes tecnológicos y asistencia técnica, el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) con tecnología y el Senasag coadyuva en la identificación de plagas y tratamientos.
Así también el encargado del programa indicó que tienen el objetivo de incidir en los niveles de plagas y enfermedades para ayudar en la producción de cada cultivo.
Fuente: Publiagro