El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realiza la campaña fitosanitaria dentro del programa de raíces y tubérculos. Este proyecto tiene el objetivo de apoyar a los productores de yuca y cultivos de frutas amazónicas, a través de asistencia técnica, control de plagas, identificación y manejo integrado. elaborando planes de contingencia.
Johnny Paul García Ruiz, Ingeniero Agroforestal y Responsable del Programa Tubérculos y Raíces, para el cultivo de yuca en el departamento de Pando, indicó que este proyecto se pondrá en marcha para 6 municipios y comunidades en Pando. En Bolivia son alrededor de 50 o 60 municipios que serán beneficiados con esta campaña fitosanitaria.
“Muchas veces el cultivo de yuca se realiza a través de la agricultura familiar y no se ejecuta a grandes escalas. En su mayoría el cultivo de yuca es para la subsistencia, el autoconsumo y comercialización”, manifestó García.
El responsable de este programa informó que por medio de este proyecto el productor podrá reducir la incidencia de las plagas de importancia económica, en el cultivo de la yuca en áreas de cobertura del proyecto, y determinar la condición fitosanitaria de los frutos amazónicos como copoazú, majo, asaí.
El proyecto está en marcha en la comunidad Nuevo Triunfo, del municipio de Cobija en el Departamento de Pando.
“Esta comunidad sufre del ataque de diversos tipos de plagas como hongos, trips y ácaros. Incluso otras especies de plantas, sufren ataques de la mosca de la fruta, cítricos y frutos amazónicos como el asaí y copoazú “, comentó.
Así mismo señaló que se colocarán trampas para captura de insectos tipo McPhail para la captura de moscas de la fruta y otros insectos que disminuyen la producción.
Sostuvo que el programa de tubérculos y raíces se está realizando en coordinación con el IPDSA (Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria), el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal Santa Cruz) y el Senasag que aporta en el manejo integrado de las plagas.
“El objetivo es que los productores tengan mayores ingresos, menores pérdidas económicas y tecnología en la producción”, enfatizó el encargado.
Fuente: Publiagro