Expertos en la producción de aves, cerdos y ganado bovino dieron a conocer a los cerca de 1000 participantes las últimas tendencias de la cadena productiva.
La versión número 13 del Seminario Alimenta 2022 se realizó de forma espléndida el 20 y 21 de octubre, en los salones de la Fexpocruz. La empresa Sofía Ltda. fue la organizadora de este evento que contó con la participación de cerca de mil personas que llegaron de varios departamentos.
En esta oportunidad las conferencias magistrales le dieron el toque de distinción respecto de anteriores seminarios, además que el sistema presencial facilitó el desarrollo de este evento.
Cinco salones fueron habilitados para que expertos internacionales transmitan las últimas tendencias en la producción de aves, cerdos y ganado vacuno. También se trabajó en restaurantes y producción de PET.
Fernanda Kuschel de Chile dio la primera disertación en el salón Chiquitano de la Fexpo en base al tema “Sistemas alimentarios sostenibles”, donde expresó el mensaje: “No podemos ser exitosos en un mundo que fracasa”.
Luego se desarrollaron las charlas en los diferentes rubros, en las cuales los expertos invitados coincidieron que para elevar la productividad y tener animales sanos es necesario aplicar varias técnicas.
Entre ellas están los ambientes adecuados para facilitar el bienestar animal, nutrición equilibrada y agua saludable, para evitar la proliferación de enfermedades que puedan afectar durante la producción.
En lo que concierne a los cerdos, Carlos Alberto Maya de Colombia manifestó que actualmente hay una buena perspectiva de crecimiento en el consumo interno, derivado del precio que es inferior a la carne de res.
En el área de los bovinos el médico veterinario paraguayo Fabián Bao destacó la correcta colecta de semen para el aseguramiento de la calidad de la pajuela.
Como corolario de las exposiciones surgió la disertante española Inés Torremocha, con una frase que sorprendió a los participantes: “Las emociones no venden”.
Durante una entrevista con Publiagro ella explicó que las sensaciones personales sirven de conducto para comercializar un producto, pero que en el efecto del marketing no tienen una incidencia directa.
EXPO ALIMENTA 2022
De manera paralela, este año se dio espacio para la realización de la quinta versión de la EXPO ALIMENTA 2022 que contó con la participación de 44 empresas, entre ellas Unión Agronegocios, Invetsa, Almatec, Agroservet, Nutrex, Veterquímica, Biopaz, Ilender, Avícola Don Mario, entre otros.
Este ambiente sirvió para realizar negocios entre las instituciones presentes, para tener una participación más sólida en la cadena de alimentos.
Muchos de los protagonistas recordaron que el 2019 fue la última versión que se realizó de manera presencial y el coronavirus provocó una pausa hasta el 2021. Por eso fue grato para ellos retornar el 2022 con más fuerza y generar acciones comerciales directas.
Fuente: Publiagro