Foto: Willam Gauna Roca
Fuente: Publiagro
En la propiedad de Naicó (Montero) realizaron ese proceso con 15 hembras preñadas, cuya producción de leche estaba por debajo de los 15 litros por día.
La situación de muchos productores de leche es insostenible en el norte cruceño debido al paro, por eso algunos tomaron la decisión de secar a las vacas lecheras cuya producción está por debajo de los 15 litros por día.
Ese es el caso de la Agropecuaria Naicó de Montero que cuenta con un hato ganadero de 65 animales, allí 15 vacas preñadas fueron secadas y ahora solo tienen 50 que generan cerca de 450 litros por día.
“Tomamos esa alternativa porque no justifica gastar en el alimento de animales que tienen poco rendimiento, ya que eso nos generaría más pérdidas”, dijo Willam Gauna, administrador de la Agropecuaria Naicó.
Por otra parte, informó que la industria PIL recoge solo 400 litros de esa propiedad, cada dos días, cifra que corresponde al 80 por ciento de la ordeña.
“Tomamos esa alternativa porque no justifica gastar en el alimento de animales que tienen poco rendimiento, eso nos generaría más pérdidas”
Con el excedente de la leche (50 litros) elaboran queso artesanal y lo venden a 25 bolivianos el kilo y el litro se comercializa a tres bolivianos, para poder sobrellevar la situación y evitar un déficit mayor.
Gauna explicó por otra parte que en la provisión de alimento para los animales no tienen muchos problemas, porque la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se encarga de la provisión.
Se trata de un alimento balanceado que se traslada en una bolsa, su contenido está en base a una dieta formulada que contiene maíz, sorgo, soya y otros ingredientes que se complementan en la nutrición.
Para ello, según el entrevistado, se elabora una lista de espera para que la entrega de alimentos llegue a los grandes, medianos y pequeños productores.
“Agradecemos a Fedeple porque está apoyando en este aspecto, sus directivos están haciendo lo posible para que el alimento balanceado no falte en las lecherías”, agregó el administrador de la Agropecuaria Naicó.