El riego facilita la producción de hortalizas en los valles cruceños

0
7728

Foto: Eliazar Álvarez


Fuente: Publiagro


Como medida de prevención, varios productores de la zona instalaron en sus propiedades sistemas de riego o cavaron pozos profundos.

La sequía afecta a gran parte de las comunidades y municipios de los valles cruceños, sin embargo aquellos productores de hortalizas que tomaron sus previsiones trabajan sin penurias y abastecen de manera normal a los mercados de Santa Cruz.

Como una medida de precaución ellos decidieron instalar sistemas de riego con antelación y cavaron pozos profundos para disponer del líquido elemento en este momento de escasez.

“Nosotros no hemos tenido problemas hasta ahora con la falta de agua porque trabajamos bajo riego, tenemos agua disponible de los pozos perforados”, informó Nué Morón, presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut).

Los socios que aplicaron este sistema de producción se encuentran en Postrervalle, Quirusillas, Bella Victoria, Mairana, Agua Clara, Hierba Buena, Los Negros, Saipina y Comarapa, agregó el directivo.

Por otra parte, remarcó que la provisión de los combustibles se normalizó y en el traslado de las hortalizas al mercado Abasto mayorista tampoco hay problemas. Los bloqueadores dejan pasar a los proveedores de alimentos.

De la zona del Chapare también llega de manera continua banana y piña, ya que los camiones utilizan la ruta por Terebinto para salir al municipio de Porongo y de ahí se van por el gasoducto hasta el séptimo anillo.


“La situación está cada vez peor y las empresas en este momento están dedicadas a recuperar las pérdidas”


DETALLES
El ingeniero Marco González, gerente de la empresa Irrigación, explicó que en los valles cruceños el sistema que se aplica mayormente es el riego por goteo en las hortalizas y aspersión en cultivos como el maíz que son menos susceptibles a la presencia de enfermedades, ya que la humedad en las hojas predispone la multiplicación de hongos.

«El riego garantiza la producción, en este momento debería estar lloviendo con regularidad pero tenemos dos a tres semanas de verano que afecta sobre todo a cultivos nuevos», expresó González.

Por otra parte, mencionó que por cada día de déficit hídrico se pierde el dos por ciento del potencial de producción y con 10 a 15 días de sequía aumenta a 30% la capacidad de producir.

MANEJO
El ingeniero Marco Guzmán informó a Publiagro que en algunas propiedades de los valles cruceños se utiliza el riego por goteo en la producción de frutilla y algunas hortalizas, como una manera de optimizar el uso de agua.

Y de manera preventiva sugirió utilizar cobertura en los espejos de agua para evitar la evaporación rápida debido a las altas temperaturas.

“De acuerdo a una literatura que leí se están utilizando plantas acuáticas y algas para cubrir el espejo de agua (lagunas o charcos) porque la evapotranspiración se reduce de manera significativa”, agregó Guzmán.

A nivel local esta práctica se relaciona con la presencia del tarope en las fuentes de agua naturales de Santa Cruz y también el Beni.