Foto: Food Tech
«La producción mecanizada en el Norte Integrado de Santa Cruz»
Las dificultades para el acopio del producto y el secado de las vacas fueron los factores determinantes para la merma en el rendimiento.
La producción de leche disminuyó en 15 por ciento aproximadamente como consecuencia de los 36 días de paro en Santa Cruz. La dificultad que tuvo la empresa PIL para hacer el acopio fue uno de los motivos.
Mauricio Serrate, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), reveló a Publiagro que debido a esos problemas muchos productores optaron por secar las vacas, para gastar menos en alimentos.
“Calculo que estamos en alrededor de un 15 por ciento menos en la producción, antes del paro el registro estaba en alrededor de 380 mil litros, ahora debemos estar en unos 330 a 340 mil más o menos”, dijo Serrate.
Luego mencionó que pese a las dificultades a los productores no les queda otra opción que levantarse, sacudirse de los inconvenientes y seguir adelante para comenzar de nuevo una nueva agenda.
“Calculo que estamos en alrededor de un 15 por ciento menos en la producción, antes del paro el registro estaba en alrededor de 380 mil litros, ahora debemos estar en unos 330 a 340 mil más o menos”
El titular de Fedeple indicó que ese tema está referido a continuar las charlas que se dejaron pendientes con funcionarios del Gobierno nacional, relacionadas al uso de semilla genéticamente modificada y el contrabando.
El ingreso de productos de manera ilegal, según Serrate, está matando al sector agropecuario y principalmente al sector lácteo por eso considera necesarias acciones urgentes para frenar esa actividad ilícita.
REUNIÓN
Este miércoles Fedeple desarrollará una reunión de directorio ampliado, donde se harán evaluaciones respecto de la coyuntura actual y las proyecciones del sector para fin de año y luego el 2023.
Sin embargo, de manera previa, se envió una carta a la empresa PIL para que el acopio se regularice luego de la suspensión del paro. Esto implica que el acopio alcance al 100 por ciento en la mayoría de las lecherías.
“Ya hicimos la representación para que la empresa PIL acelere su proceso de logística para evitar estos inconvenientes y por eso en el transcurso de mañana se irá regularizando el acopio”, refirió el titular de Fedeple.
Fuente: Publiagro