Fegasacruz se encuentra en emergencia. En los días de cerco han perdido entre 6 a 7 millones de dólares sin contar las exportaciones. Se ha perjudicado el parcial desarrollo que estaba teniendo el abastecimiento de productos agropecuarios. Califica el cerco a Santa Cruz como un atentado contra la vida.
Alejandro Hurtado Vicepresidente de Fegasacruz lamentó que el gobierno no esté dando solución al problema por lo que asegura que el sector ganadero está en emergencia ante las pérdidas por el cerco a Santa Cruz.
“Nos preocupa como sector que el estado no esté dando solución a algo tan sencillo como respetar las leyes. Como sector ganadero estamos en emergencia, a comparación del año pasado, tenemos menos 60% de movimiento de animales que van directo a faena, eso genera un impacto de pérdida económica grande. En los días de cerco hemos perdido de 6 a 7 millones de dólares, sin contar con las exportaciones “, relató Hurtado.
Informó que el sector ganadero deja de percibir por día 1. 3 millones dólares, el transportista ganadero cerca de 80 mil dólares día y el hecho de no poder exportar son cerca de 250 mil dólares por día. Así mismo indicó que para el interior del país el cerco también ha logrado que haya un 70% menos del movimiento de animales con destino a faena.
En el tema de la exportación indicó que va más allá de lo que pueda o no perjudicar.
“Lo que se está perdiendo es la marca país y al sector le ha llevado años trabajar por este logro. Se viene trabajando con la vacunación de fiebre aftosa y la liberación hace más de 25 o 27 años”, dijo muy preocupado Hurtado.
Aseguró que las exportaciones son generadoras de divisas y el país actualmente necesita esas divisas. Así también generan que cualquier rubro, que esté en vías de exportación crezca y se desarrolle.
“Son oportunidades de trabajo para miles de bolivianos y tomar este tipo de medidas, vemos que son netamente políticas, inclusive hasta de chantaje. Están tomando estas medidas como para que el sector se acerque y podamos conciliar algo, pero que quede claro que el sector jamás haría eso”, dijo enfáticamente.
Califica de medida desacertada el vetar la exportación de carne y que genera una imagen de inestabilidad, una marca país que no es bien vista.
Aclara que no hay una incapacidad del sector, para proveer la seguridad alimentaria del país, al contrario, son los cercos que están atentando contra la seguridad alimentaria.
“El sector ganadero actualmente tiene un excedente de cerca de 80 mil toneladas de carne. Sin embargo, solo se ha liberado para exportación 16 mil toneladas. El mercado interno está totalmente abastecido, la medida de vetar las exportaciones ha sido muy desacertada”.
El sector ganadero exporta carne principalmente a China, Perú, Ecuador y los despojos comestibles a Rusia, Hong Kong, El Congo, Costa de Marfil, Ghana, Angola (Datos 2021). Sin embargo, China es el principal mercado, casi con el 80 % de exportación de carne.
Fuente: Publiagro