La molienda y mezcla de los alimentos influye en el desempeño de los animales

0
7740

Foto: Mundoagro


Fuente: Publiagro


Los dos aspectos definen la granulometría de los nutrientes que consumen los cerdos y pollos, lo cual facilita la digestión y rendimiento.

La molienda y mezcla de alimentos son dos etapas importantes en el proceso de producción de aves y cerdos, se debe tener cuidado en el procesamiento ya que repercute de manera directa en el desempeño del animal.

Ese fue el primer concepto que dio a un grupo de productores el ingeniero mecánico brasileño Joao Carlos Barato, especialista en este tema.

“En la producción de cerdos, pollos o patos, si estas dos etapas están bien ajustadas conseguiremos una buena performance de los animales en la granja”, explicó Barato.

Sobre la molienda de los alimentos mencionó que permite obtener una granulometría más uniforme, una mejor digestión y como consecuencia, una mayor conversión alimenticia.
Para la producción de cerdos, según el informe del especialista, la molienda o granulometría es más fina y para pollos más gruesa. En el molino eso se define con el uso de rodillos y tamices.

Cada nutricionista tiene sus especificaciones pero a nivel general para cerdos la granulometría ideal es de aproximadamente 450 a 550 micras, para pollos o aves en general 950 a 1.150 micras.


“En la producción de cerdos o pollos, si estas dos etapas están bien ajustadas conseguiremos una buena performance de los animales en la granja”


En síntesis para la correcta molienda de los alimentos se debe tener en cuenta: un buen ajuste del tamaño de la partícula para el mejor desempeño de los animales en un centro de producción.

Además una buena calidad de mezcla, para ello hay que tener buena adición de los líquidos en el mezclador, mucho cuidado con la inclusión de las vitaminas y no tener ningún tipo de fuga.

En relación de los molinos remarcó que existen a base de martillos y de rodillos. En el primer caso enfatizó que el rendimiento y productividad es más larga y en el segundo la calidad es un poco mejor pero la productividad es más baja.

MEZCLA
Posteriormente señaló que la mejor mezcla posible consiste en tener una aplicación de aceite máximo de un cinco por ciento, tomando en cuenta el cuidado con la cámara interna del mezclador.

“Evitar la fuga de compuerta y un buen enterramiento son los puntos ideales para hacer una buena mezcla”, aseveró.

Los puntos críticos en este asunto tienen que ver con la mala dosificación de los líquidos y calibración de los abanicos o boquillas que no están bien direccionadas, además del goteo o fuga interna.

MIRA EL VIDEO COMPLETO