El maíz morado es materia de investigación en el instituto El Vallecito

0
6642

Los especialistas de esa institución trabajan en procura de hallar una variedad que se adapte a las condiciones del clima tropical.

La adaptación del maíz morado (culli) a los llanos tropicales es parte del trabajo que realizan en el instituto de investigación El Vallecito, que depende de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y que se vio en las parcelas demostrativas de la feria VIDAS 2022.

El ingeniero Víctor Choque, encargado de esta evaluación, explicó a Publiagro que el hábitat natural de este cultivo se encuentra por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Pero debido a la demanda que existe de este producto se tomó la decisión de ahondar más en las cualidades y limitaciones que tiene el maíz morado para ser sembrado a solo 400 metros sobre el nivel del mar.

“Su clima ideal no es Santa Cruz, pero tuvimos un mejor comportamiento del cultivo en el municipio de Mairana y la provincia Cordillera”, explicó Choque.


“El color que tiene este maíz -también llamado como culli- lo da una antocianina que funciona como antioxidante para retardar el envejecimiento del cuerpo humano”


Los investigadores recién se encuentran en el cuarto ciclo de evaluación y faltan cinco o seis para tener una variedad que esté disponible para los productores de los valles y Cordillera, donde existen suelos francos.

El especialista agregó que este producto tiene mucha demanda porque la coloración negra la da la antocianina, que es un flavonoide que funciona como antioxidante para que el cuerpo humano no envejezca de manera acelerada.

“Además ayuda a que todos los tipos de cáncer se puedan prevenir en el tracto digestivo, por eso el mercado mundial está demandando este tipo de productos con alta concentración de antocianina”, sostuvo Choque.

Y del maíz morado no solo se aprovecha el grano, sino también el marlo y las brácteas (chalas) que también tienen la coloración característica que evidencia la presencia de antocianina.

Fuente: Publiagro