Lluvia esperanzadora cae en los valles cruceños y alivia a los productores

0
7474

El arco iris en una localidad de los Valles Cruceños luego de una lluvia esperada

Foto: José Carrasco Peña

José Carrasco Peña, presidente de la asociación de productores de los valles (Aproval), asegura que los productores se sienten más tranquilos por la lluvia caída, tomando en cuenta que fueron afectados por la sequía y los incendios.

“Ahorita está lloviendo, pasa la lluvia y comenzamos a sembrar “, dijo emocionado el productor.

Carrasco asegura sentirse más aliviado con la lluvia caída en la zona de los valles, ya que esperaban con ansias esta temporada, tomando en cuenta que tienen siembras retrasadas y que la sequía les provocó bastante perdida en diferentes cultivos, esperan que la lluvia no sea esporádica.

Por otra parte, indicó que los cultivos afectados por la sequía fueron la papa, frutas, frejol y la siembra grande de cultivos que se realizan en octubre. Aún no han sembrado por falta de agua, sumado a esto las heladas que también afectaron otros cultivos como ser zapallo y maíz.


“Ahorita es lloviendo, pasa la lluvia y comenzamos a sembrar “


Informó que la siembra grande se hace con agua de lluvia y no tienen tecnología de riego, por lo que la harán este mes de diciembre y esperan la cosecha para marzo o abril.

Carrasco asegura que el año pasado hubo bastante producción ya que estuvo acompañado por la lluvia, pero este año fueron perjudicados por la sequía.

Esperan que la lluvia siga cayendo, para que puedan dar inicio a sus siembras retrasadas y de alguna manera recuperar su producción.


Fuente: Publiagro