Foto: Publiagro
Fuente: Publiagro
El trabajo se desarrolla en el marco de una acuerdo entre ese municipio y la empresa coreana especializada en la producción del tubérculo.
El gobierno municipal de Sacaba (Cochabamba) y la empresa Kopia Bolivia Center de Corea del Sur llevan adelante un proyecto que consiste en la producción de semilla de papa de alta calidad.
El ingeniero José Antonio García Siles es el responsable de la implementación del centro donde se ejecuta el trabajo donde además de elaborar bioinsumos para la reproducción del tubérculo.
“Lo que nosotros estamos haciendo es aprovechar al máximo la experiencia que tiene Kopia en la producción de semilla de papa. Empezamos copiando su política, es decir que una semilla al año debe producir 10, esas 10 al siguiente año 100, luego 1.000 y 10.000”, manifestó García.
Kopia desarrolló la producción de semilla de papa en hidroponía (cultivar plantas usando disoluciones minerales) y aeroponía (en un entorno aéreo o niebla). Esa experiencia la aplicó Kopia en Bolivia durante 10 años.
CONVENIO
La Alcaldía de Sacaba y Kopia hicieron la firma de un convenio interinstitucional por cinco años (2020 – 2025) con el apoyo en tres aspectos centrales.
El primero consiste en desarrollar capacidades en el equipo técnico, tanto en el área operativa como en los responsables del nuevo centro de producción, para que ellos puedan replicar esta experiencia en este ambiente.
Esa capacitación se hizo en el Kopia Bolivia Center del municipio de Sipe Sipe y han utilizado la técnica de “aprender haciendo” con la siembra de la papa prebásica y plantas in vitro, además del aporque de las platabandas.
Otro elemento central es el acompañamiento durante el proceso de producción de semilla en el centro de Sacaba, más la siembra a nivel de campo para despejar las dudas y sugerencias que se precisan.
Como resultado de eso ya se hizo la siembra de la papa como semilla básica a nivel de campo en el distrito rural Ucuchi, en la comunidad de Rodeo donde se han logrado parcelas con un rendimiento de 35 toneladas por hectárea.
“Empezamos copiando a política de Kopia, es decir que una semilla de papa al año debe producir 10, esas 10 al siguiente año 100, luego 1.000 y 10.000”
“Hay que tomar en cuenta que Bolivia tiene en promedio de 5,5 a 6 toneladas de producción de papa por hectárea y en Cochabamba estamos con 7 a 7,5 toneladas en promedio”, agregó el funcionario.
VARIEDADES
Yuri Magne Calizaya, técnico responsable del centro de semilla de papa y bioinsumos, informó por su parte que el proyecto se inició el 2017 y en octubre de este año continuaron las actividades con dos componentes y la principal es la semilla de papa prebásica.
En este periodo se han probado variedades con diferentes niveles de fertilización en un invernadero que fue traído de Brasil, donde se están haciendo los ajustes para el funcionamiento de la papa.
“Tenemos cinco variedades, entre las cinco dos comerciales de consumo masivo como es la Huaycha que se come en fresco y Desiré que se consume en papas fritas y chips a nivel industrial”, aseveró Magne.
En cuanto a la fertilización indicó que están probando tres niveles: bajo, medio y alto, para determinar el punto óptimo que se debe utilizar y que momento del desarrollo de la planta.
En el centro también están probando tres variedades nativas, somo son: Yanagullu, Pintaboca y como testigo está la Hauycha.
Las dos primeras solo se producen en zonas altas de Bolivia, por eso se están realizando las pruebas en Sacaba que está en el valle de Cochabamba para evaluar el nivel de producción o déficit.
“Estas plantas han sido trasplantadas el 24 de septiembre y esperamos cosechar en diciembre la variedad Desiré, ya que se trata de una variedad precoz”, remarcó el funcionario.
DETALLES
Elfy Flores Vásquez, Secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo del municipio de Sacaba, destacó el apoyo técnico de Kopia para que el centro funcione de la mejor manera y los beneficiados sean los productores.
“El apoyo es básicamente en el asesoramiento técnico desde el diseño de la misma planta y los procesos que estamos implementando”, refirió Flores.
También enfatizó que la entidad coreana realiza el apoyo con equipos y algunos accesorios para facilitar la producción de semilla de papa.