Pese a conflictos sociales inició la campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa

0
7325

Este 1ro de noviembre comenzó el segundo Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y concluye el 15 de diciembre. Esta vacunación es para animales bovinos y bubalinos menores a 24 meses.

Los conflictos sociales no pararon la campaña de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa, que inició este primero de noviembre. Guerin Sensano Gil, jefe del departamento técnico veterinario de Fegasacruz, indicó que se está vacunando en la zona de la Chiquitania, Norte Integrado y en zona Norte de los municipios de Cabezas y Charagua.

Así también informó que este 15 de noviembre se tendrá la primera evaluación, de la campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa, para luego hacer los ajustes correspondientes a esta primera evaluación.

Este comité está conformado por el Senasag, la Gobernación, Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Universidades y el Colegio de Veterinarios quienes harán la evaluación técnica de los avances de la campaña.

Sensano manifestó que la ejecución de las campañas de vacunación, están a cargo de las asociaciones de ganaderos a nivel provincial y municipal. Estos realizan el plan local de vacunación, junto con el Senasag y la Gobernación y lo ejecutan durante el periodo de campaña de vacunación.

“Todo ganadero está en la obligación, de vacunar a su animal”

“Esto quiere decir que las asociaciones, contratan brigadas de vacunación y mediante un cronograma, realizan dos modalidades de vacunación la asistida y la fiscalizada. La vacunación asistida, está dirigida para pequeños y medianos productores y la vacunación fiscalizada, está dirigida a productores grandes, que van con el acompañamiento de un técnico a la vacunación “expresó Sensano.

El Programa Nacional de Fiebre Aftosa es obligatorio por lo tanto es prioridad.

“Todo ganadero está en la obligación de vacunar a su animal en la zona donde se realiza la vacunación“, sostuvo Sensano.

El veterinario señaló que en caso de que el productor no vacune a su ganado, el Senasag realizará un rastrillaje, hará una notificación y se procederá a una vacunación compulsiva.

Recalcó que las evaluaciones sobre los avances de la vacunación se hacen de manera semanal. En caso de que haya problemas de índole social, climatológico u otros, pueden solicitar, mediante una justificación técnica al servicio oficial, una ampliación de la vacunación.

Para mayor información que requiera el productor, sobre la campaña contra la Fiebre Aftosa, debe dirigirse con el jefe del departamento técnico veterinario de Fegasacruz, Guerin Sensano Gil ( cel- 78450336).

Fuente: Publiagro