Brigadas de emergencia sofocando el fuego
Foto: Gobernación de Santa Cruz
Los incendios forestales ponen en jaque a los productores de diferentes provincias del departamento de Santa Cruz, por ende son varios los productores afectados por los incendios provocados por la mano del hombre.
Yovenka Rosado directora de recursos naturales de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que son 16 los incendios forestales registrados en el departamento, de los cuales 10 municipios son afectados por el fuego. La autoridad anunció que se han logrado controlar y liquidar los incendios en Moro Moro, Boyuibe y Samaipata.
Así también informó que se registran incendios forestales activos en Bermejo, Cabezas, Postrevalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Vallegrande, Porongo, San Ignacio y El Torno.
Se han desplegado Bomberos y brigadas a diferentes puntos de los incendios, para combatir las emergencias por incendios forestales.
“No es época de incendios forestal y estamos registrando incendios de magnitud y una gran cantidad de municipios que están siendo afectados”, dijo enfática Rosado.
Según la responsable de recursos humanos de la Gobernación, están trabajando en el combate de las emergencias, desde junio cuando se registraron incendios en la Chiquitania.
“No solamente están siendo afectados los cultivos, sino también los pastizales, hay personas que tienen como subsistencia la ganadería”, resaltó.
Pide a la población tomar conciencia y prevenir los incendios forestales ya que pone en riesgo a varias comunidades. De igual manera exhorta a denunciar este tipo de acción que está haciendo daño al planeta.
“No solamente están siendo afectados los cultivos, sino también los pastizales, hay personas que tienen como subsistencia la ganadería”
Incendio Vallegrande
José carrasco Peña, presidente de la Asociación de los Valles Cruceños indicó que han pedido declaratoria de emergencia de esta provincia por los incendios forestales que están afectando directamente a las cuencas de agua y al alimento para el ganado.
“Incendios de gran magnitud siguen amenazando a la parte productiva, pecuaria, flora y fauna de Vallegrande”, expresó Carrasco.
Esperan que las lluvias sigan ayudando a sofocar el fuego y se liquide en su totalidad, para que los productores empiecen la siembra grande.
Incendio Guarayos
Así también, Bernando Moirenda Barba, productor de Ascensión de Guarayos manifestó que los incendios han afectado a los cultivos de piña en esta provincia.
“El suelo y el monte están secos, el fuego arrasa todos los cultivos”, dijo.
Manifiesta que los productores hacen lo que pueden, para poder proteger sus cultivos. Sin embargo, el fuego es incontrolable cuando está todo seco y no hay agua.
Hasta el momento no ha llovido en Guarayos y esperan que la lluvia pronosticada apague todos los incendios.
Fuente: Publiagro