La falta de maquinaria limita la producción de caña en Reyes

0
7496

Foto: Agrofy News


Fuente: Publiagro


La asociación que se dedica a este cultivo en esa región tiene apenas 500 hectáreas en producción. Se precisa orugas, tractores y cosechadoras.

La ausencia de maquinaria para la producción de caña de azúcar en Reyes, capital de la provincia José Ballivián en el Beni, es uno de los factores para que este cultivo no se intensifique en esa región.

Marcelo Hurtado, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reyes, dijo a Publiagro que había mucha expectativa para incursionar con fuerza en este rubro pero no hubo el respaldo del ingenio azucarero San Buenaventura que está instalado en la provincia Iturralde de La Paz.

“Hemos trabajado en la producción de caña pero sin mucha fuerza, porque no hemos tenido la suerte de que el ingenio San Buenaventura nos apoye con máquinas”, explicó Hurtado.

¿El motivo? Según el entrevistado la empresa tiene prohibido respaldar el trabajo de los cañeros que no están dentro de la provincia Iturralde, recibe la materia prima pero no apoya en la preparación de los suelos y cosecha.

Se precisan orugas, tractores con rome plow, sembradoras, tornamesa para hacer el desagüe y cosechadoras para la producción de caña de azúcar, los tiene el ingenio pero en Reyes no se pueden utilizar.

“Hemos avanzado con nuestros propios recursos de acuerdo a lo que se ha podido, nadie tiene medio millón de dólares para comprar todo el pull de maquinaria que se necesita”, agregó el dirigente.


“Hemos trabajado en este cultivo pero sin mucha fuerza, no hemos tenido la suerte de que el ingenio San Buenaventura nos apoye con tractores y cosechadoras. Existe la promesa de que eso ocurra el 2023”


La asociación de productores de caña de Reyes solo pudo cultivar hasta el momento 500 hectáreas, pero en el norte de La Paz existen 5.000 hectáreas que son las que se cosechan y se envían al ingenio.

Según Hurtado existe la promesa de los ejecutivos del ingenio de brindar el apoyo que necesitan el 2023, con lo cual se prevé aumentar el área cultivada.

ANTECEDENTES
El 2020 se hizo una alianza estratégica para que los productores benianos hicieran la provisión de la caña y el ingenio entregaría a cambio el bagazo y la melaza para terminar con la crianza del ganado comercial.

Esto animó a varios productores ganaderos de la zona a incursionar en la caña de azúcar y con ello darle el respaldo al ingenio de San Buenaventura.

De acuerdo a lo expresado por Hurtado el acuerdo con el ingenio era llegar a las 3.000 hectáreas sembradas, pero los cañeros de Reyes se propusieron una meta de al menos 5.000 hectáreas en 2021 y 10.000 el 2022.

Por los factores antes expuestos estos objetivos aún no fueron cumplidos, sin embargo hay la confianza de que la próxima temporada la situación será distinta.