Agropecuarios del Beni preocupados, avizoran que no llegarán a sus metas de superficie sembrada en arroz y soya. Padecen por la falta de combustible e insumos para poder sembrar debido a los bloqueos.
Productores benianos preocupados por la siembra de verano, ya que esta se ha visto interrumpida por los bloqueos generados en el país, situación que les ha causado serios perjuicios.
Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), indicó que fundamentalmente hay dos cultivos en la época de verano, que son el arroz y soya de los cuales en esta campaña de verano se han sembrado solo 50 mil hectáreas de arroz y unas 10 mil de soya.
“Hasta el momento, el avance ha sido interrumpido por temas de bloqueos y no se ha llegado a concluir en su totalidad la siembra”, señaló.
Por otro lado, sostuvo que la lluvia también ha sido otro factor, para que esté paralizada la siembra de estos cultivos.
El dirigente asegura que hasta el momento calculan un avance del 60% de la superficie sembrada.
“En estos momentos hay menos superficie sembrada que en la anterior campaña. La siembra no ha sido normal y los más afectados han sido los medianos y pequeños agricultores, ya que no han tenido la capacidad de abastecimiento de insumos”, manifestó la autoridad.
“Hay áreas que se van a dejar de sembrar, por la falta de suministros e insumos”
A esto se suma las lluvias caídas ya que provocaron la anegación de los campos.
“No todos están con posibilidad de sembrar en estos momentos. Hay áreas que se van a dejar de sembrar, por la falta de suministros e insumos”.
Y la preocupación de los productores sigue aumentando porque según Tababary no han podido llegar a sus metas.
“No se va poder llegar al 100% de la superficie sembrada. No han llegado los insumos de labores pre siembra, como el diésel, aceites y todos los protocolos de insumos agroquímicos”.
Tababary asegura que con los problemas existentes no creen tener un año normal.
“Es realmente muy difícil que tengamos un año normal, será complicado, con menores expectativas que el año pasado. No es un factor climático, sino un factor social “, expresó preocupado la autoridad y pidió una pronta solución a las autoridades.
Fuente: Publiagro