Las propuestas serán presentadas al presidente Luis Arce Catacora, con la idea de generar más ingresos en ese departamento con la actividad forestal, agrícola y pecuaria.
El consejo municipal productivo y desarrollo económico de Trinidad (Beni) analiza varias estrategias para mejorar el desarrollo productivo en esa región, con el objetivo de garantizar la provisión de los principales alimentos para no depender de lo que se produce en Santa Cruz.
Rolf Kohler, representante de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y miembro del consejo, explicó a Publiagro que la idea es básicamente generar riqueza a través de la producción agrícola y pecuaria, imitar el modelo exitoso de los productores cruceños e inclusive superarlo.
“La intención es que el municipio de Trinidad deje de ser tan pobre, ya que tiene un ingreso per cápita de apenas 2.500 dólares. Es la capital departamental más pobre de toda Bolivia”, manifestó Kohler.
En base a ese dato se planteará tres aspectos fundamentales al presidente Luis Arce Catacora, en su visita que realizará a Trinidad el 18 de noviembre, día de la efemérides del Beni.
Se trata, según Kohler, de que primero se garantice la seguridad jurídica por parte del gobierno nacional, que haya una apertura para la importación de calcáreo desde Rondonia (Brasil) a través de Costa Marques y tercero liberar las exportaciones de granos.
En base a esos factores se pretende un aumento de la inversión privada, en los proyectos que existen y están relacionados a la agricultura, ganadería y el sector forestal.
“La idea es básicamente generar riqueza a través de la producción agrícola y pecuaria e imitar el modelo exitoso de Santa Cruz e inclusive superarlo, porque Trinidad es la capital de departamento más pobre de Bolivia”
La habilitación de buenos caminos, para el transporte de los productos, será otro de los planteamientos que se hará al mandatario nacional.
VENTAJAS
El docente de la UAB indicó -por otra parte- que el Beni tiene buenas condiciones de suelo y clima para desarrollar más la agricultura, ganadería y plantaciones forestales comerciales.
A su parecer falta un poco de infraestructura, como carreteras asfaltadas, convertir al río Mamoré en una hidrovía acción que depende del Gobierno nacional, además de energía eléctrica y provisión de combustibles.
También mencionó que otra de las ventajas competitivas del Beni es que está a sólo 300 kilómetros del puerto de exportación de Porto Velho, en el estado de Rondonia (Brasil), y el costo aproximado del transporte de una tonelada de grano es de 40 dólares.
Mientras que a los productores de Santa Cruz ese mismo procedimiento les costaría cerca de 120 dólares, para llevar la carga por el puerto de Arica (Chile) o la hidrovía Paraguay-Paraná.
Fuente: Publiagro