El cruce industrial en bovinos permite aumentar la rentabilidad

0
7150

Este fue uno de los temas de disertación en el Seminario Alimenta 2022. Estuvo a cargo del expositor brasileño Rodrigo de Moraes.

Los beneficios y ventajas del cruce industrial en bovinos, para aumentar la rentabilidad de una cabaña pecuaria, fue el tema que expuso Rodrigo de Moraes Rodrigues, gerente de nuevos negocios de Alta Genetics de Brasil, durante el Seminario Alimenta 2022.

Durante una entrevista con Publiagro explicó que esta técnica se aplica en su país desde hace mucho tiempo, empezó con el cruce de las razas taurinas con las cebuinas prácticamente desde que los cebuinos llegaron a Brasil en 1800.

En la actualidad se disponen de estrategias definidas para producir animales con mucha rentabilidad, buscando de manera específica que se unan los beneficios y las mejores características de una raza con la otra.

“Cuando hacemos eso tenemos la oportunidad de hacer una heterosis, eso significa la unión de los genes de una raza pura como el nelore con el angus, por citar algún ejemplo de taurino con cebuino”, explicó De Moraes.

La heterosis se refiere a la superioridad del animal cruzado en relación con el promedio de sus padres de raza pura, generalmente se informa como un porcentaje del mejoramiento del rasgo de interés.


“Es un absurdo tener grandes fincas con un número inmenso de animales, se debe optimizar la producción de carne pensando en los chinos, en el mercado del sudeste asiático y también en los árabes”


Con eso se obtendrá animales que producirán más, serán más fértiles y producirán carne en menos tiempo, es decir que serán más precoces.

Uno de los primeros beneficios se refleja en la ganancia de peso de los animales cruzados, además que son siempre más precoces y fértiles en relación a una hembra de raza pura.

Como un consejo, el disertante remarcó que el productor en Bolivia debe entender que el cruzamiento industrial es una realidad y debe aplicarlo de manera paulatina.

“Es un absurdo tener grandes fincas con un número inmenso de animales, se debe optimizar la producción de carne pensando en los chinos, en el mercado del sudeste asiático y también en los árabes”, agregó.

De Moraes tiene la idea clara de que esos países buscarán más alimento en los próximos años y no lo conseguirán sólo de Brasil, por eso sugirió que los ganaderos bolivianos busquen alternativas para optimizar el rendimiento.

Fuente: Publiagro