Foto: Publiagro
En el Seminario Alimenta 2022 se dieron las pautas para que esta enfermedad esté fuera del sistema de producción, porque pone en riesgo la inversión.
La influenza aviar o gripe del pollo es una enfermedad combatida desde hace 30 años en América del Norte principalmente en México, pero últimamente han aparecido brotes en Estados Unidos, Europa y Colombia.
Se trata de una afección multisistémica que afecta a varios órganos de los animales y que tiene una capacidad de transmisión muy alta, con un elevado índice de mortalidad con las cepas de alta patogenicidad.
Luis Felipe Carón, médico veterinario docente en la universidad de Paraná (Brasil) disertó este tema en el Seminario Alimenta 2022 donde remarcó que el objetivo es que la influenza aviar esté fuera del sistema de producción, porque pone en riesgo la inversión.
Luego mencionó que la principal medida de prevención consiste en garantizar las medidas de bioseguridad, es decir poner barreras que alejen el mal de los predios de crianza.
“Los aviarios tienen que estar cerrados con telas, debe haber ausencia de aves de corral, traspatio u otras especies. A eso se deben sumar medidas de limpieza y desinfección para garantizar que el virus quede fuera”
Desde su punto de vista se pueden tomar en cuenta también vacunas preventivas, pero estas son secundarias a las medidas básicas de bioseguridad que se deben cumplir de la mejor manera posible.
“Los aviarios tienen que estar cerrados con telas, debe haber ausencia de aves de corral, traspatio u otras especies. A eso se deben sumar medidas de limpieza y desinfección para garantizar que el virus quede fuera”, dijo Carón.
Durante su disertación también explicó que algunas especies de aves migratorias pueden ser el origen de los contagios porque conviven mejor con los virus de la influenza, en relación a las aves de producción como gallinas y pollos.
Y como parte complementaria aseveró que el efecto y el porcentaje de mortalidad es variable todos los días en los centros de producción y registraron incluso pérdidas por la gripe aviar hasta de 60% en Estados Unidos.
En Colombia se registraron dos brotes de la influenza aviar de alta patogenicidad en un sitio pequeño donde había 175 aves, las mismas tuvieron que ser sacrificadas para evitar que la enfermedad llegue a la industria.
Fuente: Publiagro