El costo elevado de los fertilizantes limita la producción de papa

0
6491

Los productores de los valles cruceños se vieron obligados a reducir su área de siembra debido a este factor. Esperan cosechar en marzo o abril.

El aumento considerable en el precio de los fertilizantes, obligó a los productores de los valles cruceños a reducir el área de siembra de papa en la campaña 2022-2023.

Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), informó a Publiagro que ese es uno de los factores para que el precio de este producto siga elevado en los mercados.

“La bolsa de fertilizante ahora está en 600 bolivianos y antes lo comprábamos en 280, es mucha la diferencia y eso ha generado que los productores siembren menos”, remarcó Morón.

“La bolsa de fertilizante ahora está en 600 bolivianos y antes lo comprábamos en 280, es harta la diferencia y eso ha generado que los productores siembren menos”

El dirigente explicó que se aplican entre 8 a 12 bolsas de fertilizante por hectárea, lo que permite obtener mejor rendimiento. Ese abono es traído del Perú para su aplicación en territorio nacional.

La úrea que se produce en nuestro país se utiliza en menor proporción, sólo dos bolsas por hectárea durante la carpida de la papa y el aporque que consiste en echar tierra alrededor de la planta.

Se estima que la cosecha de papa será en marzo o abril en los valles cruceños, con lo cual se espera abastecer el mercado cruceño y reducir el precio para el consumidor final.

En tanto la provisión de las hortalizas se normaliza en el mercado mayorista Abasto, tras la suspensión de los cercos, por lo cual se espera una bajada en los valores que cobran ahora los comerciantes.

Fuente: Publiagro