La conversión alimenticia define el costo de producción del cerdo

0
7450

Foto: Internet – 3kpig


Fuente: Publiagro


Este factor consiste básicamente en la cantidad de alimento que se necesita para producir un kilo de carne y define el gasto en el proceso.

La conversión alimenticia en la producción de cerdos es uno de los factores determinantes para evaluar el costo del proceso y la sustentabilidad de una granja dedicada a la porcicultura.

Fernando Bartoli, médico veterinario argentino, explicó al respecto que este factor consiste básicamente en la cantidad de alimento que se necesita para producir un kilo de cerdo.

Entonces la conversión alimenticia, según el especialista, es lo que determina el costo de producción del cerdo, define también el peso y el precio con el que será vendido al mercado.

También explicó que los altos costos de las materias primas como el maíz y soya influyen de manera decisiva en los valores que serán manejados.

“La energía es el 80% de la dieta que se da a los cerdos, por tanto hay que definir qué energía dar a los animales en función de la realidad de la empresa y los requerimientos de su sistema de producción”, dijo Bartoli.


 “La conversión alimenticia es la cantidad de alimento que se necesita para producir un kilo de cerdo, esto define el costo de producción y el precio para ingresar a un mercado de negocios”


En ese proceso también es importante ver el tema de los aminoácidos, ya que los cerdos crecen más cuando más aminoácidos consumen o cuando se optimiza la relación entre energía y aminoácidos.

Sobre este aspecto indicó que el músculo de los cerdos está conformado por lisina en un seis por ciento, o sea que para que crezca más el animal se tiene que aportar mayor dosis de ese aminoácido.

Cuando el cerdo crece más, según el entrevistado, tiene más capacidad de deponer magro o músculo y eso está determinado también por la genética. Entonces, cuanto mayor sea el requerimiento de aminoácidos, mayor será la respuesta en ganancia de peso y conversión.

Después hay algunos puntos adicionales como el procesamiento de los alimentos que hacen también al buen aprovechamiento, como es la granulometría y la peletización de las dietas.

“Básicamente hay que entender que la proteína animal se produce a un costo y a un precio competitivo para ingresar a un mercado de negocios, tanto con cerdos, aves, ovinos o lo que toque”, agregó el veterinario.

Mira el video completo