Foto: Publiagro
En esos ambientes pasa el 75% de los alimentos que consumen los animales, para la ganancia de peso y buena conformación de la carcasa.
“La gestión de alimentos en comederos de cerdos en crecimiento y acabado”, fue el tema que expuso el médico veterinario Mauricio Campá, invitado por la empresa Caviard, en el Seminario Alimenta 2022 realizado en los salones de la Expocruz.
Él se desempeña como docente en producción porcina en la facultad Esperanza (Argentina), aspecto que facilitó su disertación ante estudiantes de distintas universidades cruceñas y porcicultores.
Campá resaltó la importancia del uso de los comederos, ya que por ahí pasa casi el 75 por ciento del alimento que consume un cerdo en toda su vida. Allí se genera la conversión nutricional por parte de los reproductores.
“Últimamente se están entregando al mercado animales más grandes y con más peso, más anchos de hombros, por tanto necesitan consumir el alimento en comederos más cómodos esto está en relación al bienestar animal”, dijo Campá.
“Últimamente se están entregando al mercado animales más grandes y con más peso, más anchos de hombros, por tanto necesitan consumir el alimento en comederos más cómodos”
OPCIONES
Existen dos tipos de comederos: secos y seco húmedos, en el primer caso el consumo de los alimentos es menor –según el disertante- porque los animales optan por abandonar el sector de comida para ir a buscar agua.
En los comederos secos los animales también pueden tener un nivel menos de formación de grasa pero una mejor conversión alimenticia, según los últimos estudios realizados.
“En los comederos seco húmedos los animales tienen la posibilidad de tener la humedad en el mismo lugar y salivar el alimento más rápido y hacer que una boca de comedero atienda a más animales”, agregó el veterinario.
En estos últimos ambientes (seco húmedos) al aumentar el consumo de alimentos por parte de los cerdos también se optimiza la ganancia de peso.
Fuente: Publiagro