La Cámara Agropecuaria del Beni expresa su rechazo al decreto 4824 relativo al censo

0
7155

Foto: El Diario

A través de un pronunciamiento el directorio hizo conocer su posición, ya que la fecha de la consulta coincide con la época de lluvia en esa región del país.

El directorio de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB) hizo público un pronunciamiento – en representación del empresariado, productor e industrial de ese departamento- en el cual se expresa su rechazo al decreto 4824 que garantiza la realización del censo de población y vivienda en marzo del 2024.

En el documento se menciona que esta norma jurídica cambia la fecha de la consulta demográfica planificada para este año, además que el decreto se constituye en un instrumento que no ayudará a salir del abandono -de parte del centralismo- hacia esa región y su sistema productivo en general.

“La anhelada proyección de futuro que proyecta hoy el Beni para sí mismo y el país, puede ser condenada una vez más por el tecnicismo irresponsable del sistema estadístico del Estado”, se agrega en la nota.


“La fecha señalada en el decreto corresponde casi al final de la época de lluvias e inundación en el Beni, cuando la gente todavía está en sus chacos, en sus casas o en sus estancias con el agua hasta el cuello”


Alfredo Tababary, presidente de la CAB, expresó a Publiagro que este pronunciamiento fue una decisión del directorio que lo conforman cinco gremios y a través el cual expresan su rechazo al decreto, el apoyo a Santa Cruz y respaldo sobre todo al sector ganadero.

Según el directivo, la fecha señalada en el decreto corresponde casi al final de la época de lluvias e inundación en el Beni, cuando la gente todavía está en sus chacos, en sus casas o en sus estancias “con el agua hasta el cuello”.

“Estamos hablando que la inundación en el Beni empieza desde febrero hasta abril más o menos, uno llega en avioneta a las propiedades y a veces se tiene que usar botes o deslizadores”, dijo Tababary.

En esa circunstancia el presidente de la CAB remarcó que el más afectado es el sector ganadero y los castañeros que están en plena zafra, ya que la producción agrícola se encuentra más sobre la carretera en San Ignacio de Moxos, Cercado y la provincia Marbán.

Fuente: Publiagro