Más avasalladores ingresan a zona agrícola de la Hacienda Angostura

0
7332

Foto: Los Tiempos

Más avasalladores ingresaron durante el fin de semana a los terrenos agrícolas de la Hacienda Angostura, en el valle alto, para levantar cuartos de tres por tres, denunciaron ayer los afectados.

Los traficantes además abren caminos ilegalmente en medio del terreno que estaba listo para sembrar durante la época de lluvias y así garantizar el forraje para el ganado lechero de la granja, debido que los loteadores taparon los canales de riego y destruyeron la red tuberías para bombear agua.

Las edificaciones precarias se hallan a pocos metros de la tranca y la carretera al valle alto de Cochabamba, por el kilómetro 12. Se presume que los avasalladores construyen por la noche y la madrugada porque las casas aparecen al día siguiente.

A ambos lados del camino se ven promontorios de ladrillos y materiales de construcción para armar cuartos y machones.

Así los loteadores intensifican el avasallamiento de tierras privadas en la Hacienda Angostura y comienzan a construir en terrenos que estaban arados listos para sembrar forraje para el ganado, que en el último año ha sufrido por la falta de pasto y alimento fresco.

La hacienda, con más de 100 años de funcionamiento, está afectada por los loteadores desde hace más de dos años sin que la Alcaldía de Arbieto, las instancias de control social o el INRA intervengan para frenar las construcciones ilegales, que son competencia del municipio.

Delitos
Ante esta situación, los afectados activarán más acciones legales en contra de los avasalladores y el alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, por la comisión de delitos como estelionato e incumplimiento de deberes.


“Más avasalladores ingresan a zona agrícola de la Hacienda Angostura”


Uno de los abogados de los afectados, Marcelo Soliz, dijo: “No sabemos a qué título y con qué títulos están transfiriendo los terrenos y proporcionando material de construcción”.

Denunció que los avasalladores cometen delitos como el estelionato, porque están fraccionando terrenos agrícolas, hasta en 300 metros, cuando está prohibido parcelar las tierras productivas.

La Alcaldía también estaría incurriendo en delitos como incumplimiento de deberes, porque sólo se puede construir en las manchas urbanas y con planos aprobados por el municipio. Sin embargo, en este caso las construcciones están en tierras agrícolas y no tienen permiso de construcción.

La toma de tierras comenzó en 2020
La Hacienda Angostura soporta un avasallamiento sistemático desde 2020, cuando al menos tres grupos de loteadores ingresaron para asentarse con diversas estrategias, como supuestas compras con minutas.

La Alcaldía de Arbieto se ha negado a intervenir, pese a existir un informe de Urbanismo que recomienda la demolición de las construcciones ilegales.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no ha vuelto al lugar con más apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir las medidas precautorias que rigen en el sector.

Fuente: Los Tiempos