EL Transporte pesado se encuentra en emergencia

0
5453

El transporte pesado del país cerró filas en las fronteras ante el anuncio del Gobierno de suspender temporalmente la exportación de soya y sus derivados (torta, harina y aceite), azúcar y carne de res entre otros. Anuncian otras medidas, en caso que el gobierno se rehúse a aceptar sus peticiones. 

Juan Yucra, secretario ejecutivo de la Federación del transporte pesado de Santa Cruz, dijo estar preocupado por la medida que tomó el gobierno.

“Ha tomado una actitud de venganza pensando que va afectar al transportista cruceño. Sin embargo, está afectando al transportista que viene a llevar la carga para distintas fronteras, creo que se está equivocando” aseveró Yucra.

Por el momento los transportistas mantienen reuniones vía zoom, pero no descartan implementar otras medidas a partir del día lunes. El dirigente del transporte pesado en Santa Cruz asegura además, que el gobierno en vez de incentivar, está perjudicando y haciendo perder al país, a la industria, al transporte, a las empresas y las exportaciones.

“Desde Santa Cruz se va al interior 70% y el 20% es de consumo interno. Es decir, tortas de soya, soya a granel, girasol, aceite, carne, pollo, azúcar. En otros departamentos empezó a subir un 20% los productos, es decir, si un quintal de azúcar costaba BS 170 ahora está entre Bs 200 o 210 bs “, relató Yucra.

Así también sostuvo que se está perjudicando a la gente de las provincias que siembra las hortalizas, verduras y todos los productos de la canasta de primera necesidad.

“El flete del transporte pesado para llevar productos hasta Chile, está en unos 1600 dólares por viaje al mes. Tomando en cuenta que al mes se hacen 2 viajes, el perjuicio es para unos 1500 o cerca de 20 mil transportistas a nivel nacional”, resaltó Yucra.

Por el momento el transporte pesado se encuentra bloqueando desde este jueves la frontera de Tambo Quemado y piden al gobierno que pronto se dé solución al problema.

Fuente: Publiagro