El tamaño de la semilla de trigo de invierno es importante para los rendimientos futuros

0
5206

El aumento en el rendimiento del trigo de invierno, según el tamaño de las semillas, fue determinado por investigadores británicos durante el experimento.

Si bien los precios de los granos se mantienen en niveles récord, el aumento de los costos es igual de alto, por lo que los agricultores y los agricultores que cultivan deben buscar beneficios siempre que sea posible, escribe el portal www.fwi.co.uk.

Cultivar su propia semilla puede ser una forma efectiva de minimizar sus costos de cultivo, y si conoce el tamaño preferido de, por ejemplo, semillas de trigo de invierno, tendrá alguna garantía del potencial de crecimiento y rendimiento del cultivo cuando lo compre.

Por ejemplo, en un estudio encargado por la Asociación Nacional Británica de Contratistas Agrícolas, los investigadores, junto con el especialista en pruebas de cultivos SGS Reino Unido, estudiaron el efecto del tamaño de la semilla en una serie de características y rendimientos del trigo de invierno y la cebada de primavera.

Las semillas se clasificaron por tamaño en cuatro fracciones diferentes —> 2,8 mm, 2,8-2,5 mm, 2,5-2,2 mm y <2,2 mm— y se sembraron en condiciones de prueba de campo en un sitio en Warwickshire.

Las parcelas tenían 12 m de largo y 2,1 m de ancho, y durante la prueba se examinaron semillas tratadas y no tratadas de cada tamaño de fracción.

El ensayo de trigo de invierno se llevó a cabo el 14 de octubre y los efectos sobre la germinación, la altura, el vigor y el peso de las raíces y los brotes se monitorearon antes de la cosecha el 28 de julio.

Los resultados para el trigo en su conjunto mostraron que las semillas más grandes produjeron el mayor rendimiento, con un aumento del 8 % en el rendimiento en comparación con las más pequeñas. La gravedad específica del grano también aumentó con el aumento del tamaño de la fracción: un 1,25 % más pesado en comparación con el rendimiento de la fracción más pequeña.

«Esto podría deberse a un vigor mejorado, un buen establecimiento con más masa de raíces y altura de la planta durante la temporada de crecimiento», explica Howard Hilton, director científico de SGS Reino Unido que realizó los ensayos.

Señala que el impacto en el rendimiento de la paja fue el más notable: “Cuanto mayor sea la fracción de semilla, mayor será la cantidad de paja producida. Se encontró una diferencia del 26% entre las fracciones de mayor y menor rendimiento de paja. Los resultados de las pruebas muestran que elegir semillas grandes ayudará a mejorar la germinación, la tupida y el rendimiento general”.

A pesar de la baja presión de enfermedades en la parcela de prueba este año debido a las condiciones secas, el uso de un tratamiento de semillas aún demostró ser ventajoso sobre la fracción correspondiente sin tratar.

La cebada de primavera mostró una tendencia inversa en condiciones secas de verano. La cosecha se sembró el 8 de marzo y se cosechó el 1 de agosto. “El análisis fraccional del grano de cebada cosechado mostró que el grano pequeño tamizado produjo al final más granos grandes que los granos tamizados más grandes para sembrar. No hubo diferencias significativas entre la gravedad específica, pero hubo un ligero aumento en esta variable para la semilla tratada en comparación con la semilla no tratada. Probablemente debido a las temperaturas por encima del promedio y al estrés de los cultivos debido a la sequía, la diferencia entre los granos procesados ​​se ha vuelto menos clara que en un año normal”.

Fuente: Mundo Agropecuario