Ese fue el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el representante de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).
La exportación del grano de soya y sus derivados volverá a la normalidad previa verificación de abastecimiento del mercado interno. Esto ocurre tras la suspensión temporal que fue asumida como medida de prevención.
Ese fue el acuerdo que alcanzaron hoy en La Paz el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Jorge Amantegui.
Esa decisión fue rubricada por ambos en un documento, donde se establecieron varios puntos, en el primero se establece que la Caniob garantiza el normal procesamiento del grano de soya, producción y distribución de los subproductos como harina de soya solvente, harina integral de soya al sector pecuario de todo el país y el aceite de soya comestible.
En el punto dos la Caniob se compromete a gestionar con el Comité Civico Pro Santa Cruz a viabilizar el transporte irrestricto del grano de soya y subproductos.
En tercer lugar, el Gobierno nacional restablecerá los certificados de abastecimiento a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos previa verificación de abastecimiento en el mercado interno.
En la nota se agrega que en caso de existir desabastecimiento, el Gobierno nacional procederá nuevamente a la restricción de la exportación de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana.
“Con el sector transporte creo que no habría ningún problema porque con esto se garantiza el traslado de la mayor cantidad de mercadería (de origen agrícola) que sale de exportación”, manifestó Huanca.
Amantegui, presidente de la Caniob, dijo por su parte que estaba preocupado por la suspensión de las exportaciones y luego del acuerdo se comprometió a cumplir la exigencias correspondientes ya que las industrias están en plena producción, con lo cual se garantiza el abastecimiento al mercado interno.
Fuente: Publiagro