Campesinos afines al MAS consideran que la empresa avícola goza de privilegios para circular libremente con su producto a pesar de los bloqueos. El propietario de la compañía de alimentos remarcó que el gobernador cruceño no forma parte de la industria alimenticia.
Ante la susceptibilidad de algunos campesinos afines al MAS que consideran que la empresa de alimentos Sofía Ltda., es la única que tiene pase libre para circular, a pesar de los bloqueos en demanda del censo en 2023, porque afirman que tiene cercanía con Luis Fernando Camacho, su propietario salió a aclarar la situación.
Mario Ignacio Anglarill Serrate, gerente general de Sofía Ltda., conversó en exclusiva con el Grupo Multimedia EL DEBER, para precisar ciertos aspectos y desterrar los rumores.
-¿Sofía Ltda. a quién pertenece?
Desde su creación, Sofía Ltda. ha sido una empresa cuya propiedad ha estado al 100% en manos de la familia Anglarill Serrate. Sofía es, por tanto, un emprendimiento familiar que, a partir de 1976 y hasta la fecha, ha tenido un desarrollo impulsado por Mario Anglarill Salvatierra, mi padre, como su fundador, que junto a mi madre, Maida Serrate Arredondo, mantienen la propiedad de una empresa que se precia de ser 100% boliviana.
-¿Cómo está compuesta la masa societaria?
El 100% de las acciones de la empresa pertenece a la familia Anglarill Serrate, dato que puede ser verificado en cualquier instancia oficial. De ahí que uno de los mayores atributos en la identidad de Sofía sea su carácter familiar, como una muestra de emprendedurismo y capacidad de crecer. Como dato, nuestra empresa se llama Sofía porque así se llamaba mi abuela, la mamá de mi padre.
-¿El Gobernador Luis Fernando Camacho tiene alguna participación en la empresa?
Ninguna. Ni Luis Fernando Camacho, ni ningún miembro de su familia, fueron socios, ni tuvieron participación accionaria alguna en Sofía Ltda. Desde hace 46 años Sofía Ltda. es propiedad únicamente de la familia Anglarill Serrate en su totalidad. Por tanto, todos los rumores, mentiras y falsedades son malintencionadas y nos causan mucho daño como familia y como empresa.
-¿Cómo afectan entonces los rumores de que el gobernador cruceño es el dueño de Sofía?
Nos afecta en gran medida, porque contrario a lo que se piensa, somos los primeros en ser bloqueados bajo la errónea y falsa suposición de que Camacho es socio de Sofía. En consecuencia, no podemos operar nuestro frigorífico y nos preocupa que se ponga en riesgo el abastecimiento de productos para la población.
-Indican que Sofía Ltda. es la única empresa de alimentos que tiene vía libre para cruzar los bloqueos ¿Es así?
Totalmente falso. Sofía está atravesando por una peor situación que la mayoría de las otras empresas, porque hay puntos de bloqueos fuera de la ciudad que no dejan pasar a camiones de nuestra empresa y sí a otros camiones, justamente bajo el alegato de que Sofía es de Camacho y que por eso no puede pasar.
-¿En la actualidad han paralizado sus operaciones o siguen trabajando?
No hemos podido producir desde el día sábado 22 de octubre por la mañana. Lo que nos ha afectado en la producción y distribución de alimentos a escala nacional, comprometiendo uno de los mandatos más importantes, que es el de abastecer la canasta familiar.
-¿Tuvieron algún tipo de problemas con el abastecimiento de gas en su factoría del Parque Industrial?
Sí. Al igual que las otras empresas que operan en el Parque Industrial, también nos vimos afectados por el corte de gas que comenzó al inicio de esta semana. Es importante mencionar que muchas empresas que operan en el parque se dedican a la producción de alimentos y están viendo comprometida su producción. Hablamos de empresas panificadoras, fábricas de galletas, aceiteras, frigoríficos y productoras de harina, entre otras. Esto no solo afecta a Santa Cruz, sino a la provisión del país en su conjunto.
– ¿Cómo les afectan los bloqueos?
Los bloqueos afectan a todas las empresas y nos obligan a cambiar todos nuestros planes. Cuando la cadena de abastecimiento es interrumpida, se ve afectada en gran medida la posibilidad de llegar hacia todas las familias del país, porque son ellas las que finalmente esperan a diario nuestros productos.
Fuente: El Deber