La siembra de soya se adelanta en la zona Este y provoca escasez de semilla

0
6636

La caída de tres lluvias en Cuatro Cañadas, San Julián y comunidades aledañas animó a los productores a iniciar este proceso de forma anticipada. 

Un hecho poco común ocurrió en el inicio de esta semana ya que los productores de soya de la zona Este adelantaron la siembra luego de tres precipitaciones continuas, pese al paro y el cerco que hay en Santa Cruz.

El ingeniero Jorge Rocha, técnico desarrollista de la empresa UPL, explicó que la caída de agua se produjo en Cuatro Cañadas, San Julián, Los Núcleos, San Ramón y la colonia El Tinto.

“La agricultura se mueve con lluvia, allí los agricultores tienen un acumulado de 120 a 150 milímetros de agua, por eso no quisieron esperar y decidieron sembrar por lo menos en el primer escalón (50 por ciento de su propiedad)”, dijo Rocha durante una entrevista con Publiagro.

El especialista comentó que la primera siembra en esa zona normalmente se realiza el 15 de noviembre, pero la presencia de humedad hizo cambiar los planes y también generó un problema: escasez de semilla.

La alta demanda acabó con el stock que tenían las empresas proveedoras de semillas y ahora es uno de los elementos más requeridos en los campos de producción.

“Las precipitaciones probables de noviembre servirán para el segundo golpe, porque ellos siempre dividen su siembra en dos escalones, por si la primera va mal espera que la segunda vaya bien”, agregó el técnico de UPL.

En base a ese panorama se prevé que la segunda siembra se ejecute entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, con la ayuda de otras precipitaciones.

DEMANDA
El inicio de la primera siembra también generó una gran demanda de agroquímicos, especialmente aquellos que se usan en el tratamiento de semillas y preemergentes.

En ese sentido, los ejecutivos de la empresa UPL decidieron agilizar la entrega de todos los pedidos antes del inicio del paro y cerco a la capital cruceña.

El ingeniero Rocha dijo al respecto que se contrataron 20 camiones para hacer la entrega inmediata, ya que los productores tampoco quisieron ser afectados por los bloqueos en la carretera.

PROBABILIDAD
El meteorólogo argentino Juan Leónidas Minetti, a través de una videoconferencia propiciada por Anapo, anunció la probabilidad de que se produzcan lluvias en nuestro país en la segunda quincena de noviembre, diciembre, enero y febrero inclusive.

Aunque eso puede ser una buena noticia para algunas personas, para agricultores de experiencia como Demetrio Pérez – expresidente de Anapo- puede convertirse en un problema.

“En la zona Norte de Santa Cruz por ejemplo tuvimos un periodo largo de sequía y existe la posibilidad de que en los próximos meses llueva en exceso y eso sería un gran perjuicio para los que producimos”, refirió Pérez.

Ante esa situación pidió a los agricultores tener precaución en la campaña de verano, para no sufrir pérdidas derivadas esta vez por la alta humedad.

Fuente: Publiagro