La autoridad anunció acciones en contra de los delitos que atentan a los intereses de las y los consumidores; por su parte las vendedoras al detalle señalaron que el desabastecimiento se origina en Santa Cruz, además del contrabando a Perú.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó este martes que convocará a una reunión interinstitucional para controlar el agio y la especulación de la carne de cerdo a raíz del incremento ilegal que se registra desde los intermediarios de Santa Cruz y el contrabando hacia Perú. La autoridad denota intereses desestabilizadores a partir de la carencia de diversos productos de la canasta familiar.
“Nuestro compromiso es llevar adelante esta reunión, para que las autoridades nos comprometemos -cada una en el marco de sus competencias-, a garantizar el abastecimiento de este producto”. “Estamos escuchando la preocupación de las caseras, de los detallistas de la venta de carne de cerdo, para propiciar una reunión y llegar a un acuerdo que permita garantizar el abastecimiento, y realizar controles del precio y controles en las fronteras, especialmente con Perú”, señaló la autoridad.
Para ese objetivo, Silva manifestó que se invitará a representantes de la asociación de comerciantes de carne de cerdo al detalle, de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y de la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR) de Santa Cruz.
La reunión, dijo, se desarrollará con el objetivo de establecer acciones destinadas a frenar el agio y la especulación del precio de carne de cerdo, que de acuerdo con las y los comercializadores, se debe a dos factores: uno, al incremento injustificado del precio por parte de los productores e intermediarios que llegan desde Santa Cruz, y dos, a causa del contrabando del producto hacia Perú.
En el caso del incremento de precio por parte de los productores cruceños, Silva manifestó que no es justificable su accionar debido a que el maíz -alimento principal para la crianza de cerdo-, es entregado con normalidad.
“Es el pretexto de los productores de carne de cerdo, señalando que no hubiera alimento y que por eso es el incremento; el Gobierno está entregando el maíz comprometido a todos los productores, por lo tanto, no debería haber desabastecimiento de la carne de res ni de cerdo”, reveló.
Al respecto, la autoridad declaró, “lo que sucede es que hay un grupo de empresarios políticos que están arremetiendo contra el Gobierno y contra el modelo económico con este tipo de medidas; lo que están buscando es que los comercializadores salgan a las calles, bloquean y generan malestar en la población como una manera de desestabilizar la gestión”.
La autoridad recordó que el agio y la especulación se constituyen en delitos que tienen sanciones penales, en ese sentido advirtió que no se permitirá que se atente contra la economía de las y los comercializadores al detalle, ni de las y los consumidores finales. “Estamos frente al agio -incremento abusivo-, y la especulación -ocultamiento del producto-, ambos delitos están sancionados”.
Respecto al agio y la especulación, remarcó, “esto tiene repercusiones en otros mercados, esto podría tener un efecto dominó. Vamos a tomar acciones contra estas personas que están incrementando el precio de la carne de cerdo en forma indiscriminada, afectando a los comercializadores al detalle y al consumidor que viene a comprar y no encuentra el producto o si encuentra, es por un precio mayor”.
Por su parte, las vendedoras de carne de cerdo de la plaza Garita de Lima en La Paz, pidieron que se intensifiquen las acciones de lucha contra el contrabando, el agio y la especulación. “Nosotras luchamos por la canasta familiar, no somos políticas”, aseguraron.
Fuente: Unicom Ministerio de Justicia