Preparan el relanzamiento de la Asociación de Horticultores y Fruticultores

0
5424

El nuevo presidente de la institución tiene entre sus planes dar más apoyo a los productores, buscar nuevos mercados e instalar una planta para la extracción de pulpa de achachairú.

“El nuevo relanzamiento de Asohfrut” es el lema utilizado por la nueva directiva de esta institución, que aglutina a los productores de hortalizas y frutas de Santa Cruz, con los cuales se pretende hacer una buena gestión.

Nué Morón fue elegido como su presidente hace dos meses, con el apoyo de 35 organizaciones, mientras que su contrincante Iver Miranda tuvo el respaldo de 12.

“Para el acto de relanzamiento estamos pintando toda la fachada, ya que tenemos una nueva perspectiva de apoyo a los productores y la apertura de nuevos mercados”, aseguró Morón.

En relación a los nuevos nichos comerciales y venta de los productores que ofrece Asohfrut mencionó Beni, Sucre, además de Puerto Suárez y Quijarro, municipios que están en la frontera con Brasil.

También pretende realizar convenios con los gobiernos municipales, sobre el abastecimiento de la canasta familiar. Tras la suspensión del paro actual se agilizarán los trámites.

En el aspecto productivo, Morón dispone de un perfil de proyecto sobre la elaboración de la pulpa de achachairú al cual solo le falta el financiamiento.

La planta de producción será instalada en Terebinto, porque esta comunidad se encuentra en el centro de otras zonas de producción de ese fruto.

Entre ellas están Luquillas, San Pedro, Las Cruces, La Perdiz, El Rincón, San Miguel y otras comunidades que comercializan el achachairú.

“La idea es que la primera y segunda cosecha se lleven al mercado y la tercera hacer pulpa”, mencionó el directivo de Asohfrut.

Para conseguir este objetivo se tiene el respaldo de dos productores que tienen árboles en 18 y 30 hectáreas, de donde se sacaría la mayor producción ya que en la zona muchas personas disponen solo de cinco o seis árboles.

Y la planta de achachairú, según Morón, es una fuente inagotable de producción a la cual considera una “especie inteligente” porque los nutrientes los absorbe de las mismas hojas que derrama y es longeva, ya que hay plantas que datan de hace 40 a 50 años.

Fuente: Publiagro