El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó la importación de maquinarias agrícolas de nuestro país. Señala que entre enero y agosto del 2022, Bolivia ha crecido con 165% en compras externas de este producto, a comparación del 2021 entre enero y agosto.
María Esther Peña Cuellar, Gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), resaltó la importación de Máquinas Cosechadoras y Trilladoras que realizó el país.
“En la gestión completa de enero a diciembre del 2021, se importó por Cosechadoras y Trilladoras 16 millones de dólares. Lo que vamos importando de estos productos, tan importante para el agro de enero a agosto fueron 26 millones de dólares. Es decir que se ha superado 10 millones de dólares más, de lo importado en toda una gestión, en lo que va de enero a agosto 2022“, informó Peña.
La gerente técnico del IBCE señaló que entre el año 2012 al 2021 las compras externas realizadas de Cosechadoras y Trilladoras alcanzaron los 187 millones de dólares en valor, registrando su valor más alto de lo exportado del 2012 donde se importaron 32 millones de dólares.
“Sin lugar a dudas este 2022 va superar lo ocurrido hace 10 años atrás, si seguimos bajo esa misma dinámica de la importación de las cosechadoras y trilladoras “dijo Peña.
Entre los principales países proveedores de cosechadoras y trilladoras a nuestro país, se encuentran Estados Unidos, México, Canadá y Brasil el mayor proveedor. Así también las principales vías de ingresos para la importación de máquinas son Brasil por Corumbá -Puerto Suárez con el 56 %, seguido de Arica –Charaña- Tambo Quemado con el 22 % e Iquique-Pisiga-Bella Vista con el 19 %.
Para este año esperan con mucha expectativa tener un nuevo récord en importación de cosechadoras y trilladoras para nuestro país. Tomando en cuenta que el sector necesita de este tipo de herramientas, para poder seguir produciendo y exportando.
Fuente: Publiagro