A raíz del cerco, toma de algunas empresas y la decisión gubernamental de suspender las exportaciones de carne de res, soya, aceite y azúcar, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) conjuntamente sus asociaciones, expresa su profundo malestar por la medida que afecta a todo el sector productivo cruceño y a la economía nacional.
Así lo hizo conocer el sector mediante un pronunciamiento público realizado esta noche en la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo) en la localidad de San José de Chiquitos. En ese marco, exige la abrogación inmediata del Decreto Supremo No.4760 y la realización de un Censo Transparente y Oportuno en el 2023.
El pronunciamiento deja en claro que el Cerco al Departamento realizado por sectores radicales y la toma de Empresas Privadas y predios productivos, son aspectos que atentan contra los Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado como ser la Vida, la Salud, la Seguridad Alimentaria de todo el departamento y del país.
En ese sentido FEGASACRUZ, expresa su preocupación por estas medidas que afectan al bienestar social, la seguridad jurídica, la economía y la tan anhelada reactivación económica.
“Mencionar que existe una protesta pacífica del pueblo cruceño basada en la resolución de un Cabildo. Como dirigentes del sector productivo tenemos la obligación de darle certidumbre a todas las asociaciones ganaderas, a los productores y a todos los ciudadanos de este hermoso país, en especial al ciudadano de a pie que se ve afectado a raíz de este cerco criminal en el desabastecimiento de alimentos en todos los barrios de Santa Cruz y en todo Bolivia, generando un alza de precios en la canasta básica, tomando en cuenta que Santa Cruz produce más de un 70 % de todos los alimentos que se consumen en Bolivia”, dijo el presidente de la institución matriz, Adrián Castedo Valdés que estuvo acompañado de varios presidentes de asociaciones.
El pronunciamiento añade que atentar contra la libre circulación del aprovisionamiento de los alimentos es atentar contra todos los ciudadanos y habitantes del país, principalmente contra los más vulnerables.
De igual manera expresan su solidaridad y expresan su rechazo a la toma de empresas privadas porque es fuente de empleo y vida para miles de familias bolivianas.
Por toda esta situación, el sector exige al gobierno nacional dar solución inmediata al reclamo boliviano, de dejar de lado la discriminación contra Santa Cruz y devolver la tranquilidad y paz social al país.
“Responsabilizamos al Gobierno Nacional de las consecuencias que puedan ocurrir de continuar estas medidas extremas antes mencionadas”, finaliza el comunicado.
Fuente: Fegasacruz