Fedeple se declara en estado de emergencia por el cerco y pide luchar por la vida

0
5987

El presidente de la institución, Mauricio Serrate, dijo que parte de la producción se está botando porque no se puede llegar a los centros de acopio y las familias no pueden recibir este alimento.

El directorio de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) se declaró en estado de emergencia, luego de una reunión que se realizó en la sede de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), en Montero.

Tras finalizar el acto el presidente de la institución, Mauricio Serrate, manifestó que el tema de las pérdidas económicas ya pasó a un segundo plano y ahora el objetivo es luchar por la vida.

“Debemos ir contra ese cerco criminal que se está haciendo contra las industrias y las carreteras, donde no están dejando pasar no solo la leche sino también los medicamentos y las ambulancias”, refirió Serrate.

El directivo agregó que si esa situación continúa lo que vendrá será la muerte, porque en la actualidad hay muchas familias que están sufriendo porque no tienen los alimentos elementales o en su defecto no los pueden conseguir.

Luego apuntó como culpables del cerco a personas que son pagadas por individuos inescrupulosos y al Gobierno nacional porque no están haciendo nada para solucionar esta cuestión.

“Tanto se habla sobre la soberanía alimentaria, no señores esto es esclavitud alimentaria porque nos están condicionando a todos los productores a que levantemos un reclamo regional que tenemos”, aseveró el presidente de Fedeple.

La leche se sigue produciendo ya que las vacas son ordeñadas a diario, lo que se está dejando de hacer es de llevar este alimento esencial a los hogares bolivianos y las industrias.

El desayuno escolar tampoco se está entregando, pero el perjuicio también es para el sector avícola, cárnico y las hortalizas que vienen desde los valles cruceños.

En consecuencia, el productor que puede llegar a un pueblo está regalando la leche, otros están haciendo queso pero la gran mayoría la está botando porque no se puede procesar esa leche.

En Santa Cruz se producen 1,2 millones de litros de leche al día, la cuenca de Fedeple aporta unos 400 mil litros y de acuerdo al informe ayer se botaron cerca de 500 mil litros en todo el departamento.

RECOMENDACIONES
Fedeple, a través de un comunicado, dio recomendaciones a sus asociados ante el cerco vigente, primero pidió secar las vacas con 190 días de gestación cuidando de mantener un estado corporal óptimo y hacer lo propio con vacas de baja producción.

Disminuir el concentrado en los grupos de baja producción y reemplazar el alimento con forraje a disposición.

Al grupo de alta se recomendó tratar de mantener la rutina de alimentación para no tener caída de producción de leche en ese grupo que repercuta en la lactación.

GANADEROS
Alejandro Hurtado, vicepresidente de Fegasacruz, señaló por su parte que el veto a la exportación de carne está generando un perjuicio grande al sector cárnico.

Esto no tiene que ver sólo con la comercialización al exterior, según Hurtado, sino que provoca un problema como país porque hay inseguridad en la opinión internacional, de las empresas que compran la carne y la marca país queda en duda.

“Vemos que hay un capricho, en un tema tan fácil como es realizar un censo y según la Constitución Política del Estado se tienen que respetar las leyes”, sostuvo el dirigente de Fegasacruz.

Fuente: Publiagro