Compradores argentinos adeudan más de 4 millones de dólares a los exportadores de banano de Cochabamba. Para evitar el cierre de sus unidades productivas y aliviar deudas, el sector solicitará al Gobierno nacional un fideicomiso de unos cinco millones de dólares.
La falta de liquidez afecta a más de 6 mil familias, que además temen el cierre de unidades productivas.
El sector exportador en la reunión que sostendrá con el Ministro de Economía, este 27 de octubre, presentará un perfil de proyecto para solicitar el fideicomiso. El equipo técnico de Uniban trabaja para determinar el monto que cada unidad productividad necesita, por lo que recién se conocerá el monto definitivo. Sin embargo, el representante de la Organización Comunitaria de Productores de Banano (Ocobantrop), Agustín Conde, indicó que el monto que requieren fácilmente asciende a “unos 5 millones de dólares”.
El representante señaló que, debido a la falta de pago, muchas empresas están al borde del cierre porque tienen deudas bancarias y, además, deben a proveedores de fertilizantes, de productos de fumigación y de cartón.
“Haber si el Gobierno accede a dar el fideicomiso, para aliviar a los productores con todas las deudas arrastradas. Nosotros contribuimos al país cada año con 50 millones de dólares. Imagino que el Ministro va a entender que esto no es un regalo, sólo se va dar un oxígenos a las empresas”, dijo Conde.
Para evitar la fuga de dólares, el Gobierno argentino en junio de este año determinó restricciones para el pago de sus importaciones y estableció que éstas se paguen en seis meses.
Fuente: Los Tiempos