No saben hasta cuándo les durará el poco combustible que tienen. A la sequía y heladas se suma la escasez de combustible.
El sector productivo de Vallegrande pasa por una situación muy dura y crítica, al ser la hortifruticultura la principal actividad de la zona de los valles cruceños. Andres Garcia Agronomo de la zona, indica que son tres los escenarios complicados: la sequía, las heladas fuera de temporada y por si fuera poco, la escasez de combustible en la zona.
“El Diesel es muy escaso y sabemos que cuando en los valles hay una lluvia, la maquinaria tiene que moverse. Se tiene que aprovechar las horas, los minutos y la humedad del suelo para poder trabajar. También hay cultivos que son bajo riego y están escaseando los insumos, en este caso el combustible”, relató García.
Sostiene que se tomaron ciertas previsiones de abastecimiento, ya que el paro fue anunciado, pero no saben hasta cuando durará, situación les preocupa aún más.
“La dinámica de la producción de los valles cruceños es muy intensa, de todos los días, y no se puede calcular hasta cuando durará el combustible”, agregó el agrónomo.
García señaló que hace 4 o 5 días se encuentran sin diesel en Vallegrande y esto afectará a todos. Asegura que hay cisternas que están en oficinas de yacimientos con el combustible. Piden pronta solución al problema para que no se vea afectado el sustento económico que tienen en los valles cruceños.
En caso que no se tenga solución al problema, pedirán a las autoridades dar prioridad, en la distribución de lo poco que venga de combustible para las maquinarias del campo.
“No se puede parar el aparato productivo y el combustible es parte importante de la producción”, indicó.
Esperan que el fin de semana llueva para poder seguir trabajando y no se vean más afectados con la escasez del combustible, tomando en cuenta que este insumo se agota en pocas horas.
“Por el momento el combustible está escaso pero no está faltando, sin embargo si hay una lluvia y nos ponemos a trabajar en el tema de preparación de suelo y siembra, el fin de semana no vamos a tener combustible, ahí sí habrá falta”, dice preocupado García.
Siembras en los valles cruceños
En la zona de los valles cruceños hay 3 siembras de relevancia. La siembra bajo riego entre el 15 de julio al 15 de agosto, la siembra mayor de octubre y noviembre y además la siembra de febrero para cosechar en abril o mayo.
Fuente: Publiagro