Bolivia celebra El Día Nacional de la Leche con expectativa de aumentar el consumo

0
5665

Este 26 de octubre Bolivia celebró el Día Nacional de la Leche, con bastante expectativa de poder incrementar la demanda de este alimento. La jornada de este miércoles la celebración fue diferente en los departamentos del país. En Santa Cruz fue un día atípico, en Trinidad se realizó una feria en la plaza de la tradición y en Cochabamba la celebración fue complicada.

Mauricio Serrate Céspedes, presidente de la Federación Departamental de productores de leche (Fedeple) indicó que es un día atípico, porque el departamento se encuentra en un paro.

“En Bolivia el consumo de leche ha disminuido, no existen políticas de incentivos por parte de todos los estamentos del estado y del sector privado, dentro de la cadena láctea “, dijo Serrate.

Por otra parte, manifestó que el Día Nacional de la Leche fue creado hace 15 años atrás, para el incentivo del consumo de la leche y todos sus derivados.

Pide generar más campañas para incentivar al consumo a temprana edad, con más hábitos hacia lácteos y sus derivados, por todas sus cualidades nutricionales que tienen estos productos.

“Estamos en una llanura se podría decir en un (altiplano), no hemos crecido y tampoco hemos disminuido. En términos económicos no crecer y no tener una curva ascendente es peligroso por gravedad puede caer”, dijo preocupado el presidente de Fedele.

Pese a ello “el Departamento está produciendo alrededor de 1.2 millones de litros al día y a nivel Nacional 1.8 millones de litros al día. Se entrega 450 mil litros de leche al día a la industria, de los cuales el 30% la industria exporta a mercados como ser Perú y Colombia principalmente con el 90%.” Informó.

Fedeple como federación tiene alrededor de 900 productores. Pero la producción lechera a nivel departamental, es decir productores Fedeple y no Fedeple, son alrededor de 300 mil personas involucradas en todo lo que es producción lechera.

Por otra parte, manifestó que el éxito de otros países Latinoamericanos son las alianzas público -privada.

“Es justo y necesario que el productor, el industrial y los diferentes estratos del Estado, gobierno central, departamentales y municipales tengamos una mesa en común y un ideal en común. Los desayunos escolares son muy importantes. El 50% de lo que se le da al niño tiene que ser lácteo, para su desarrollo nutricional e intelectual y así crear un hábito de consumo de lácteos”, manifestó el presidente de Fedeple.

Lecheros del Beni
Por su parte Raúl Eggers Añez presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia Cercado y Marban en Beni, indicó que siempre esperan con ansias el Dia Nacional de la leche ya que este evento crea un espacio con la única finalidad de que las familias bolivianas “consuman lo nuestro”.

“Trinidad Inició su producción con 2 mil litros de leche, en estos momentos producen 10 mil litros, lo que significa que han quintuplicado la producción”, informó Eggers.

Así también habló de la posición en el mercado con el producto.

“Hay un mercado seguro, genera fuentes de trabajo y producen alimentos. Hemos luchado como productores de leche para posicionarnos en el mercado con productos de buena calidad”, manifestó el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Provincia Cercado y Marbán en el Beni.

Dentro de las actividades por el Día Nacional de la Leche en Trinidad se realizó un concurso lechero en la plaza donde se expusieron diferentes ejemplares, mostrando el mejoramiento genético del ganado lechero.

Celebración en Cochabamba
Por otra parte, Mario Mercado, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Achrobol) de Cochabamba, indicó que fue muy complicada la celebración, por todo lo acontecido en el País.

“Celebramos haciendo queso los productores de Cochabamba, ya que tenemos restringido el acopio de leche es decir la leche excedentaria de exportación. Estamos transformando para el consumo interno, incluso en nuestras propias familias. Porque tenemos este sobrante de leche, que no vamos a poder entregar a la industria”, informó Mercado.

Señaló que los bloqueos les han perjudicado para el transporte de la leche desde Cochabamba a Santa Cruz. “Esta leche se transforma en leche en polvo, para poder exportar”.

En Bolivia el Consumo Per Cápita según las estadísticas y los datos Pro-Bolivia, se estaría consumiendo alrededor de 60 litros de leche a nivel nacional.

“La producción de leche diaria en Bolivia es de casi 2 millones de litros, cuando no se consume ni 500 mil litros”, manifestó Mercado e informó que el 2014 fue el año de mayor repunte en la producción nacional de leche en Cochabamba.

El dirigente informó que Cochabamba entrega a la PIL, casi 475 mil litros, sin embargo, en este momento no se entrega ni 300 mil litros diarios. “Es un decrecimiento significativo casi el 50% “indicó Mercado.

Así también indicó que este año, como ningún año anterior, se han cerrado más granjas en Cochabamba, destinadas a la producción de leche.

“Significa que este negocio se ha vuelto insostenible. Son altos los costos en los insumos para la producción de balanceados. Poca cantidad de forraje por diversas situaciones, especialmente los avasallamientos que han ido mermando la cantidad de tierra productiva para forraje. Por ende, poca oferta de forraje para el consumo de animales y reducción del acopio a consecuencia de leche de contrabando “, relató Mercado.

Por otra parte, señaló que “la leche de contrabando es un problema serio para los productores de leche en Cochabamba, gana espacio en el mercado interno y a nivel de precio es muy diferente.

Esto ocasiona que la Industria PIL, que acopia en Cochabamba casi el 90% de la producción, tenga que reducir acopio y al reducir acopio dejan de ser eficientes. Al ser ineficiente el negocio no es sostenible”, manifestó el presidente de Acrhobol.

En Cochabamba son alrededor de 2900 a 2800 productores de leche y se encuentran con la expectativa de que los días mejoraran. Instan a consumir más leche de producción nacional, ya que es un alimento completo. Así mismo los productores lecheros sostienen que mantienen el aparato productivo, generando empleo, moviendo la economía y sacando adelante el país.

Fuente: Publiagro