Por el corte de la carretera a los Valles cruceños los productores se dan modos para llegar hasta el mercado Abasto Mayorista. Los afectados por el cerco sacan sus productos a la vía para comercializarlos.
El cerco que instalaron las organizaciones afines al MAS en la ruta a los Valles Cruceños, llevó a los productores que transportan verduras y hortalizas a buscar desvíos para llegar a la capital cruceña. De esta manera, trasladan sus productos hasta el mercado mayorista Abasto donde se comercializan.
En algunos casos, optan por ofrecer la mercancía en la misma carretera en al que permanecen varados. Para ello, abren la carpa y bajaron sus productos en plena vía y los rematan a bajo costo.
En el kilómetro 20 del municipio a La Guardia, a la altura del mercado campesino, las organizaciones instalaron el cerco a la ciudad la jornada del martes. Colocaron promontorios de tierra y un grupo de personas se mantiene en vigilia imposibilitando el paso de los camiones y vehículos particulares. Tan solo autorizan la circulación de los vehículos de emergencia y Policía. La población cruza el lugar a pie o en bicicleta.
La medida se endurece. Ni los camiones de los productores que llevan las verduras, hortalizas y frutas, logran superar el cerco. Queden varados en el lugar, pero ante la desesperación de no ver flexibilidad de los movilizados, y el temor de que sus productos se malogren, decidieron bajar las bolsas de los productos y empezaron a comercializarlos.
Con el fin de no tener pérdidas y recuperar la inversión de su producción, aprovechan el tránsito de las personas para que lleven los productos a sus hogares. Los precios también responden a la emergencia. La arroba de papa la ofrecen a Bs 65, tres pimentones grandes a Bs 5, las tres libras de arveja a Bs 6, la libra de vainita a Bs 5, la caja de tomate a Bs 100, son algunos de los precios.
La gente que llega hasta el cerco, se ve en la necesidad de hacer trasbordo. A ambos lados aguarda un grupo de motociclistas prestos para brindar el servicio y facilitar el desplazamiento.
Un grupo de productores buscaron vías alternas para no quedarse varados. Utilizaron rutas alternas y desvíos para llegar hasta el mercado nuevo mayorista Abasto, ubicado en la zona sur.
La llegada de los camiones que buscan abastecer a la población demora el doble en el viaje. También denuncian que en algunos puntos les han exigido un pago de Bs 50 para cruzar los bloqueos.
Los vendedores, apostados en sus puestos, han incrementado un poco el precio de sus productos, ya que han generado mayores gastos para llegar a la ciudad. En el puesto de venta, la caja de tomate la venden a Bs 120, lo que antes vendían entre Bs 80 y 90.
Fuente: El Deber