Hay tres incendios activos en los municipios de Concepción y Urubichá. En lo que va del año, se estima que 500.000 hectáreas resultaron afectadas por los incendios forestales.
La cantidad de incendios forestales en el departamento cruceño disminuyó considerablemente. Este lunes, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, reportó tres incendios activos que afectan a dos municipios.
Las emergencias forestales están distribuidas en las comunidades Cachuela y Copaibo del municipio de Concepción y en la comunidad Primavera, perteneciente al municipio de Urubichá. De estos, solo en Copaibo se logró controlar el fuego y los bomberos trabajan en tareas de liquidación.
De acuerdo con el informe de Rosado, 152 bomberos forestales combaten estas emergencias. Además, se desplazaron 13 camionetas con equipo de intervención rápida, una maquinaria pesada, cuatro cisternas, una carreta tanque y drones para establecer la estrategia de combate.
Cabe recordar que los municipios declarados en desastres por incendios forestales son: San Rafael, San Matías, Gaioc Kereimba Iyambae – Gutiérrez, Gaioc – Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, Cabezas, Camiri y El Torno. En total, se estima que en este año 500.000 hectáreas resultaron afectadas por el fuego.
“Tanto la Unidad de Bomberos y la Unidad de Rescate de la Gobernación continuamos en apronte para dar respuesta inmediata y oportuna a las emergencias forestales que se presenten en el departamento, debido a que todavía nos encontramos en la temporada crítica de incendios forestales”, recalcó Rosado.
Fuente: El Deber