La cosecha está prevista para la primera quincena de noviembre. El producto que hay en el mercado corresponde a variedades de ciclo corto, traído del Beni.
El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Nué Morón, manifestó de manera categórica que el 2022 será el año del achachairú con una alta producción porque los árboles están bien cargados del fruto y solo falta la maduración.
El directivo hizo esa afirmación luego de un recorrido que hizo por diferentes zonas productoras de este fruto muy apetecido en la época de calor, como Buena Vista por ejemplo, Huaytú y Terebinto.
“Considero que desde mediados de noviembre para adelante ya tendremos una gran cantidad de achachairú. El que he visto ahora en los mercados lo traen del Beni, pero es más ácido”, comentó Morón.
Durante la entrevista con Publiagro el directivo reveló que –a nivel personal- con el excedente de la producción planea elaborar la pulpa del fruto que se utiliza de manera directa para elaborar el refresco de achachairú.
Esa tarea ya lo hacen muchas personas, por lo cual representa una fuente de ingresos y no demanda mucho esfuerzo. Según el presidente de Asohfrut esta actividad es ecológica y muy rentable.
“En San Javier conozco una señora que se dedica a esto y el kilo de pulpa lo vende a 70 bolivianos. Para ello utiliza cerca de 120 frutos y se le echa un poco de azúcar para obtener los mil gramos”, refirió Morón.
EXPORTACIÓN
La fluctuación en el rendimiento de las plantas es una de las limitantes para la exportación del achachairú hacia Europa y otros países de clima tropical, de acuerdo a la opinión del presidente de Asohfrut.
Por ese motivo detalló que no se tiene asegurada una buena cosecha cada año, el 2021 por ejemplo se generó un bajo rendimiento por el efecto de la sequía y las lluvias que se produjeron en la época de floración.
También reveló que algunos productores bolivianos decidieron llevar el achachairú a otros países como Australia donde le dicen “Achacha”, hicieron los almácigos y ahora tienen plantas en producción.
Fuente: Publiagro