Yalitza de cabaña La Capital fue la ganadora en la raza Gyr Lechero, con una producción de 89,46 kilos. Los lecheros vivieron una fiesta, duplicaron la producción este 2022. En el 2021 el registro, en este concurso, fue de solo 41 kilos.


Pese a la intensa lluvia registrada este miércoles, el concurso de producción de leche de la razas cebuinas Gyr Lechero y Girolando, organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), en el sector pecuario de Expocruz 2022, finalizó con resultados sorprendentes. La Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza Gyr Lechero es Yalitza de La Capital, con un total de producción de leche de 89,46 kg perteneciente a la Cabaña La Capital del ganadero Yamil Nacif.
Guillermon Agramont Méndez, subcoordinador técnico de Asocebú, fue el encargado de dar los resultados finales en una conferencia de prensa que fue matizada por una intensa llovizna en el sector pecuario de la feria.
“Superamos el récord de la Expocruz 2021 ya que la raza Gyr Lechero dio en esa oportunidad 41 kilos y actualmente el registro fue de 89,46. En la raza Girolando también aumentó la producción, antes se tenía 71 kilos y la campeona actual dio un total 135,16 y una media de 45,05”, destacó Agramont.
Luego mencionó que la gran campeona de la raza Gyr Lechero fue Yalitza de La Capital con una producción total de 89,46 kilos y una media de 29,82.
“Contento por este logro que es el reflejo del trabajo realizado en el mejoramiento de los animales, en el caso de la raza Gyr quiero manifestar que su manejo es sencillo y el costo de producción es bajo”, expresó con alegría Yamil Nacif, propietario de la Gran Campeona.
Sobre su alimentación sostuvo que para el periodo de concurso fue constante, casi cada ocho horas, ya que Yalitza fue sometida a tres ordeñas diarias.


La reservada gran campeona en esta categoría fue Oferenda FIV WAD de la Cabaña Esterlina, de Julio Nacif Hiza con un registro de 78,82 kilos y un promedio de más de 45 kilos por día.
Mientras que en la raza Girolando la Gran Campeona fue Figo 0110 FIV Guillespy de la Cabaña Esterlina de Julio Nacif Hiza, con un producción total de leche de 135,16 kilos y una media de 45,05.
Andrés Nacif, representante de esta cabaña enfatizó que es la primera vez que presentan ejemplares de la raza Gyr Lechero y Girolando en el concurso con un rendimiento impecable.
Y la Reservada Gran Campeona fue Escocia FIV de la Cabaña Monte Alegre, de Mario Daniel Alvarez, con un total de leche producida de 131,72 kilos y una media 43,90.
“Estamos contentos de obtener el subtítulo en la raza Girolando con Escocia FIV, es una vaca de primer parto. Este es resultado del esfuerzo de todos los involucrados en su cuidado, como los tratadores y veterinarios”, refirió Álvarez.
Evaluación
En este concurso participaron 19 matrices, con 10 ordeñas distribuidas en tres días. En este periodo se ejecutaron tres ordeñas diarias, la primera a las 06.00, la segunda a las 14.00 y la tercera a las 22.00.
Las vacas inscritas en el concurso fueron divididas en tres categorías: Hembra joven (hasta 40 meses), vaca joven (40 a 55 meses) y vaca adulta (55 meses en adelante).
Redacción: Publiagro