Bolivia alista propuesta para llevar a la COP-27 de cambio climático

0
2111

Una serie de reuniones se realizarán hasta el 30 de septiembre. La cumbre mundial se realizará en noviembre en Egipto.

El vicecanciller Freddy Mamani informó que el jueves comenzará el dialogo nacional para la construcción de las propuestas que el país llevará a la 27 versión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), evento previsto del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

“Este jueves, 8 (de septiembre), hasta el 30 de septiembre está previsto el lanzamiento oficial del proceso de diálogo nacional y global para discutir varios componentes que tenemos (hacia la COP-17)”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Sobre el cronograma previsto, explicó que el 14 de este mes se abordará “la transferencia de tecnología y el tema del cambio climático”, mientras que el 16 se debatirán las propuestas sobre “cambio climático y pueblos indígenas”.

Siguiendo la agenda, el 19 se abordarán “los mecanismos de daños y pérdidas” sobre el medio ambiente; el 26, “los temas de mitigación del colonialismo del carbono” y el 27, “sobre el financiamiento” de países industrializados para la implementación de acciones en favor del medio ambiente.

Finalmente, el 30 de septiembre, se elaborarán las propuestas finales que Bolivia presentará ante la COP-27.

Sobre ese debate, recordó que los países industrializados son los que más contaminaron el planeta y, por tanto, se comprometieron a entregar “grandes recursos” para la aplicación de políticas y actividades para hacer frente a los efectos del cambio climático, pero “no están cumpliendo sus compromisos internacionales asumidos”.

Precisamente, una de las propuestas del país será que las grandes potencias del mundo cumplan con sus compromisos de entregar recursos, pero también de bajar los altos niveles de contaminación que emiten.

Los países que componen la COP, en los que está incluida Bolivia, presentan cada año propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en todas las regiones del mundo y también realizan el seguimiento de acciones acordadas en versiones anteriores.

Fuente: La Razón