El primero le fue conferido a nivel nacional y el segundo en el plano internacional. Ambos agradecieron la gentileza de Asocebú por haberles otorgado las meritorias condecoraciones.
Los productores Julio Nacif y el doctor Marcelo Mauro Souza Da Costa Mora les fueron conferidas las la condecoraciones Cebú de Oro Nacional, e Internacional, respectivamente, por parte de la Asociación de Productores de Cebú (Asocebú) en el marco de la premiación del Ranking de las razas cebuinas y del cierre de las actividades pecuarias de la Expocruz.
Julio Nacif considera el premio un gran estímulo para él y toda su familia por los años de esfuerzo y sacrificio que han dedicado a la ganadería.
El productor fue entrevistado por el equipo periodístico de Publiagro, mostrándose muy emocionado por este homenaje que ha recibido.
«Este reconocimiento va dedicado a mi esposa y a mi hijo quienes son los que han ayudado a llegar al sitio que hemos alcanzado», destaca.
En ese sentido, estima que el apoyo familiar es muy importante por lo cual aconseja a que las labores de la ganadería se deben trabajar en familia.
En su caso afirma que su esposa siente una gran afinidad por el campo y lo ha acompañado a todos lados y ahora la colaboración de su hijo ha sido por demás excelente.
Es así porque comprende que su hijo ha utilizado la tecnología para elevar la alta genética de los animales y con ello la producción ganadera en su propiedad.


«Todo lo que tengo y en general lo que hemos logrado con el negocio ganadero es fruto del esfuerzo y la dedicación. Nací ganadero y moriré igual», dijo para finalizar su intervención.
Un premio que enorgullece
El premio Cebú de Oro Internacional le fue entregado al ganadero Marcelo Mauro Souza Da Costa Mora, quien igualmente denotó su gran complacencia por el pergamino recibido.
«Estoy muy emocionado por este reconocimiento que me ha entregado Asocebú a cuyos directivos les agradezco por este detalle», afirma.
Parte de su emoción también la manifiesta al señalar que ha estado siempre apoyando y ayudando a los productores de ganado cebú boliviano.
Al responder a una interrogante referida a cuáles son los pasos que tienen los productores de las razas cebuinas de Bolivia no vacila en afirmar que ahora lo que viene es la exportación del ganado.
«Se abre un horizonte muy grande para el ganado cebú boliviano. Viene igualmente ampliar el mejoramiento del ganado y por supuesto la parte comercial, porque todas las razas cebuinas bolivianas tienen las condiciones para ser exportadas a cualquier país del mundo», manifiesta.
Es un ganado altamente desarrollado, según lo resalta, y está apto para producir carne y leche. Cuando se abren los mercados internacionales también se desarrolla la parte comercial y la técnica, indicó.
Redacción: Publiagro