El objetivo del Proyecto Mastermind es solucionar problemas relacionados con la tecnología de aplicación, resistencia de malezas, manejo integrado de plagas. Además el control de enfermedades, utilización de bioinsumos, fertilidad del suelo y traer novedades que aporten en la actividad diaria del productor.
Todo agricultor quiere saber si está administrando de manera eficiente su propiedad, si cuenta con el personal adecuado y si necesita de asesores que aporten a la eficiencia requerida.
Ante estas disyuntivas es que nace Mastermind Agro, un proyecto que cuenta con un equipo de expertos investigadores en varias áreas del agro para efectuar una asesoría completa y lograr mejores resultados en las propiedades agrícolas.
“El objetivo del Proyecto Mastermind es solucionar problemas relacionados con la tecnología de aplicación, resistencia de malezas, manejo integrado de plagas, control de enfermedades, utilización de bioinsumos, fertilidad del suelo y traer novedades que aporten en la actividad diaria del productor”, dice Matheus Matías, gerente comercial de AgroHungaro y Coordinador del proyecto Mastermind Agro.
Como parte del proyecto Mastermind, un equipo de investigadores especialistas realiza visitas anuales a cada propiedad para:
- Evaluar el trabajo que se desarrolla en las áreas de cada especialista
- Identificar posibles problemas que presenta la propiedad
- Relevamiento de máquinas y equipos utilizados en la gestión de propiedad
- Evaluar productos utilizados, dosis, mezclas y tiempos de uso
Una vez realizado el diagnóstico, los expertos definen el curso que debe tomar la gestión de la propiedad y efectúan el montaje de los protocolos, los mismos que son aplicados por un técnico que estará presente en la propiedad de manera continua. Además, se tienen grupos de WhatsApp junto a todo el equipo, mediante el cual el productor podrá resolver sus dudas e inquietudes. Con el asesoramiento técnico el productor obtendrá un servicio completo y de primera calidad para obtener mejores resultados.
Mastermind ya funciona en Hacienda del Señor
La Hacienda del Señor, de propiedad del agricultor Donizete Fernándes, que maneja los cultivos de caña de azúcar, soya, trigo y maíz, ya cuenta con los servicios del Proyecto Mastermind Agro, Fernández se muestra satisfecho con el trabajo.
“El proyecto dispone de 6 especialistas cada uno en su área y eso ha sido realmente un beneficio muy grande de poder tener contacto directo con gente especializada, además tiene disponibilidad de un técnico que continuamente está en la propiedad para poder ser el eslabón entre el campo y esos técnicos que están fuera del país”, dice Fernández.
Matheus Matias, gerente comercial de Agrohungaro y Cordinador del proyecto Mastermind Agro informó que han desarrollado un excelente trabajo en la hacienda, entre ellos el desarrollo de dos herramientas de gran necesidad, se trata de un alicate de gemas de caña y un cortador de soqueira.
“Hemos desarrollado un alicate extractor de gemas de caña, dónde se puede sacar las gemas directamente en el campo y cosechar las cañas que se quedan sin gemas, aprovechando las cañas en la industria”, dice Gabriel Dutra de Sousa Pacheco, agrónomo y consultor técnico del proyecto Mastermind.
El otro equipo de gran relevancia desarrollado en la Hacienda del Señor fue el cortador de Soqueira, un equipo pensado para combate de gorgojos de la caña y barrenadores que atacan la caña después de la cosecha en el rebrote inicial post cosecha.
“Así los productos químicos sistémicos tienen mejor efectividad en control de las plagas y también tenemos la posibilidad de trabajar con herramientas que ayuden en el desarrollo de la caña de azúcar, como el uso de Bioinsumos o fertilización”, asegura Gabriel Dutra de Sousa Pacheco.
“Mastermind es un proyecto innovador que busca traer la tecnología”
Donizete Fernándes, Propietario Hacienda del Señor
“Mastermind es un proyecto innovador que busca traer la tecnología. Respecto a los beneficios que hemos recibido, es el primer año que estamos en el proyecto, pero vemos con gran expectativa que realmente podemos mejorar bastante la productividad, el manejo de las áreas de entomología, fitopatología, nutrición de suelos, tecnología de aplicación, productos biológicos muy importantes y las áreas de control de malezas.
Esto ha despertado en nuestros técnicos una determinación de mejorar, ya que hay esa posibilidad de hacer el contacto directo con especialistas en las áreas citadas y el proyecto ya nos ha traído beneficios con resultados en todas esas áreas y estimamos que a futuro vienen mejores beneficios.
Estamos enfocados en mejorar el rendimiento de los cultivos, mejorar costos, tener un manejo más integral y más de acuerdo al medio ambiente, siempre tomando en cuenta el tipo de suelos y el buen manejo de los mismos, entonces el proyecto ya es de beneficio y tenemos las expectativas de que será mucho más”
Fuente: Mastermind
Redacción: Publiagro