De acuerdo a su versión, la Alcaldía de Trinidad pretende utilizar ese predio para echar los desechos sólidos de la ciudad.
Un nuevo problema relacionado a la propiedad de la tierra surgió de manera reciente en Trinidad (Beni). El afectado en esta oportunidad es Miguel Ángel Villavicencio, dueño de la hacienda lechera llamada Santa Mónica, donde se producen cerca de 600 litros de leche por día.
Ese fundo está a 14 kilómetros de la zona urbana, en el lado derecho de la carretera que va a Santa Cruz. Consta de 1.400 hectáreas donde hay 500 cabezas de ganado, además cultivos de arroz, maíz, sorgo y pasto de corte.
El afectado se hizo presente en el Concejo municipal de Trinidad para denunciar un intento de expropiación de una parte de su terreno por parte del gobierno municipal.
De manera fehaciente explicó a los concejales que lo que se pretende es expropiar 60 hectáreas de su terreno, para instalar allí el nuevo botadero de los desechos sólidos que se generen en la ciudad.
“Lo que quieren es expropiar esa área que se encuentra al medio de las otras dos propiedades que tengo. Hace cuatro años compré ese lugar a un señor que vivía en Suiza y su esposa era de esa nacionalidad”, señaló Villavicencio.
El valor de la propiedad indicada es de 650 mil dólares, pero según el afectado el municipio solo quiere pagar 120 mil que corresponde aproximadamente a un millón cien mil bolivianos.
En el predio también existe una casa construida en la mitad del terreno, donde además hay un tinglado de 1.200 metros cuadrados.
Contaminación
La mayor preocupación del denunciante, sin embargo, es la contaminación que se puede llegar a producir con la incorporación de la basura en la zona, que afectará sobre todo a las fuentes de agua como el río Ibare y la Laguna Suárez.
“Hace dos meses el nuevo alcalde de Trinidad (Cristhian Cámara) reactivó el proyecto del nuevo botadero que estuvo paralizado durante cinco años, que incluye la expropiación”, refirió el denunciante.
Por otra parte, remarcó que hace seis meses comenzaron los trabajos de la red de agua potable cuya fuente principal será ese sitio por los acuíferos existentes, que puede convertirse en un lugar de aguas contaminadas.
Demanda
El dueño de la hacienda Santa Mónica decidió iniciar un proceso al municipio ante un posible daño agroambiental, que no solo le afectará a él sino a otros productores de la zona.
Esa decisión paralizó de manera momentánea la intención de varios concejales para aprobar la expropiación, ya que analizarán el tema con la comisión de medio ambiente.
Si esta acción judicial no surte efecto Villavicencio pretende presentar su caso ante los personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, porque es el ente financiador de la construcción del nuevo botadero con 40 millones de bolivianos.
Existe desesperación en las autoridades ediles, según el entrevistado, porque ya no hay espacio para echar más basura en el ambiente que se usa en la actualidad y por tanto se precisa otro predio.
Y agregó que el alcalde de Trinidad no quiere buscar un terreno más alejado, porque eso implicaría mayor gasto en el combustible de los camiones que trasladan la basura.
Versión
El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, manifestó en el inicio de su gestión que se analizaría la expropiación de predios por una necesidad social y donde no se llegue a un consenso para ejecutar este proceso. En ese aspecto está comprendido una parte de la hacienda Santa Mónica.
El burgomaestre también afirmó en una anterior oportunidad que esa acción sería complementada con obras en apoyo a las propiedades como la instalación de la nueva red de agua potable.
Redacción: Publiagro