Así lo estima el alcalde Christian Cámara, quien afirma que para alcanzar esos objetivos es fundamental que el sector privado y el público trabajen unidos para lograr las metas de desarrollo que pueden lograr, «porque esta región lo tiene todo y debemos aprovechar esas ventajas», afirma.
«No hay un boliviano que no sepa que el departamento del Beni es un verdadero polo de desarrollo en la actualidad», manifiesta en forma clara y segura, Christian Cámara, alcalde de la ciudad de Trinidad.
Destaca el burgomaestre que el Beni y la ciudad de Trinidad se encuentran en boca de todos por lo que considera es muy importante aprovechar esa coyuntura.
Reconoce los esfuerzos que ha realizado la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), así como a los productores, entre ellos a Fernando Romero, quien organizó un evento que mostró las ventajas que posee la región.
«Si ustedes se dan cuenta se hablaba mucho de Trinidad como una ciudad de paso, por lo cual diferí muchas veces en ese sentido por cuanto estamos ubicados en un eje geoestratégico del desarrollo productivo», señala.
Y clarifica esa situación al señalar que hacia el norte se encuentra Brasil, al sur Cochabamba; Oruro hacia el Pacífico, al este se encuentra Santa Cruz y hacia el oeste La Paz.
Estima que esta es una gran ventaja que le otorgó Dios a la región beniana y es por ello que vuelve a recalcar que Trinidad es el eje del desarrollo productivo a nivel nacional.
Por otra parte, solicitó de los ganaderos el inicio de una campaña, de promoción de hacer bulla para que los bolivianos y el mundo escuchen lo potente que es la ciudad de Trinidad y el departamento del Beni.
El sector privado tiene la clave
Asegura que propiciar y llevar adelante el desarrollo productivo será lo único que sacará adelante a la región y reitera que la clave está en el sector privado, ya que los públicos tienen que gestionar obras, lo que indica que deben facilitarle al privado la posibilidad de invertir.
«Eso es lo que hemos hecho en el gobierno municipal, es decir abrirles las puertas a los privados para lo cual tenemos las alianzas que ya se hicieron conocer a través del matadero o frigorífico municipal, una instalación que genera mayor capacidad para producir, a pesar de que muchos han criticado su construcción», argumenta.
En forma enfática recalca que si al privado, al ganadero le va bien, pues les irá bien a todos por cuanto la clave está en la producción y eso lo tiene el sector privado, ya que el público a su juicio, tiene un límite, el privado no lo tiene.
Está consciente de la necesidad de poner en mesas de diálogo para el análisis, temas referidos a los suelos calcáreos, el complejo cárnico, entre otros.
«No tengo nada en contra de Santa Cruz, región que considero es un hermoso departamento que está volando, pero nosotros queremos despegar y por ello necesitamos una vinculación caminera», afirma.
Lamenta no tener silos en el Beni para almacenaje cuando se sabe que el Beni es el granero de Bolivia y eso se nota en el momento en que los productores benianos de arroz tienen que recorrer unos 600 kilómetros a esperar la buena voluntad de alguien que les compre ese producto.
Para finalizar señala, con marcado optimismo, que no descansará hasta convertir a Trinidad en la ciudad que más se desarrolle en Bolivia, porque entiende que tienen todo el potencial y llegó el momento de aprovechar esa circunstancia.
Redacción: Publiagro