El bloqueo se organizará en diferentes sectores de Oruro y Potosí.
El Consejo Nacional de Productores de Quinua Bolivia (Conapquibol) amenazó con un “tractorazo” este lunes 22 de agosto que bloqueará las carreteras del sur del país, en demanda de que las autoridades atiendan su pliego petitorio de 46 puntos.
“Decirle a la población a la población boliviana que el altiplano sur de Bolivia prácticamente a partir del día lunes va a estar completamente paralizado. Estará el Municipio de Challapata, Uyuni, sector de Río Grande y el sector de Abaroa sector fronterizo con Chile, ahí serán los puntos de bloqueo con los tractores”, manifestó el presidente del Conapquibol, Efraín Cruz.
La falta de atención para la reactivación del sector quinuero por parte de los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Desarrollo Rural es la principal demanda del pliego de 46 peticiones que realizan los productores.
El dirigente aseveró que agotaron instancias para hacer escuchar sus pedidos, pero no son atendidos por autoridad de Oruro, La Paz, Potosí ni el Gobierno nacional.
También solicitan la creación del Viceministerio para el rubro, la estabilidad de precios porque están produciendo a pérdida, el acceso a maquinaría, la construcción de estaciones de servicio.
“Una de las demandas es el precio estable de la quinua, para eso se está pidiendo la firma de un convenio con el Estado”, dijo a tiempo de indicar que en 2013 el quintal había llegado a costar más de 2.000 bolivianos, y que hoy cuesta no más de 320 bolivianos.
“Todas las promesas quedaron en nada. Los hermanos nos han dicho, nos vamos a quitar la camiseta del MAS y vamos a bloquear. Es una preocupación y el Gobierno no nos apoya con mecanización como se comprometió, por eso se decidió asumir medidas”, manifestó.
Fuente: Página Siete