Las proyecciones de las empresas estatales proyectan que los poblados de Ivirgarzama y Eterazama también cuenten con supermercados en los próximos meses. Este centro de abasto dispone de una variedad de productos entre los que resaltan la carne de tambaquí y el pan con yuca.
Shinahota, municipio ubicado en el corazón del Trópico cochabambino, ya cuenta con su primer supermercado implementado por las compañías estatales de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Carne de tambaquí y pan con harina de yuca son algunos de los productos a los cuales puede acceder la población en este punto de venta.
El céntrico establecimiento se encuentra ubicado en la nueva Terminal de Shinahota, sobre la avenida Panamericana, en la ruta que une a Cochabamba con el departamento de Santa Cruz.
DE TAMBAQUÍ A PAN CON YUCA
A diferencia de otros supermercados de EMAPA y EBA, el establecido en Shinahota cuenta con variedad de carnes, entre las que resaltan las del pescado tambaquí, tradicional del Trópico cochabambino. Las heladeras del centro de abasto están repletas de este producto, bien demandado por su alto contenido nutricional y de omega.
Al respecto, el gerente general de EMAPA, Franklin Flores, resaltó que, próximamente, los supermercados de las estatales emplazados en todo el país contarán con la carne de pescado al costo, entre ellas de tambaquí y pacú. Estas serán producidas en la planta piscícola del Trópico, la cual proyecta abrir pronto y las acopiadas de los productores locales.
Además del tradicional arroz, fideo, azúcar y harina ofertados por quintales y arrobas, la población también podrá adquirir variedad de verduras cultivadas por productores locales, mismas que se pueden obtener a partir de cuartillas.
Entre los productos estrella, los habitantes del Trópico también pueden acceder a leche con yodo de EBA o el yogurt con quinua. También encuentran miel cremosa untable, miel cremosa con frutilla, la miel con propóleo en spray y fruta deshidratada o liofilizado (papaya, kiwi, plátano, manzana).
Una de las novedades del supermercado es la panadería. La población que llega hasta el céntrico comercio puede hallar pan fresco todos los días. Incluso aquel elaborado con harina de yuca.
PRODUCCIÓN NACIONAL
“Estamos apoyando a la producción nacional (…). Estos productos también se elaboran en el Trópico de Cochabamba”, resaltó Margot Alcázar, la administradora de este supermercado, en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.
“Aquí, el hermano que tiene su producción de pollo puede vender directamente en esta tienda. Los hermanos que tienen cítricos, que producen mandarina, naranja, plátano, también pueden vender directamente en esta tienda. No solamente eso, aquí también vamos a distribuir la carne de pescado. Muchos hermanos y hermanas son productores de pescado, tienen sus piscinas y tienen el manejo del sector piscícola”, declaró Flores.
Invitó a todos los productores bolivianos a llevar sus productos a EMAPA para ser comercializados en la red estatal de supermercados.
Por su parte, la gerente comercial de EBA, Patricia Ballivián, indicó que los artículos ofertados son el reflejo de la vitrina productiva del Trópico cochabambino con sus siete plantas de alimentos y el trabajo de sus productores locales.
Por ejemplo, la carne de pollo que abastece este punto de venta llega de avícolas establecidas en Shinahota y la carne de res, de Chimoré.
Ballivián resaltó que todos los productos disponibles en el supermercado de EMAPA y EBA son accesibles y a precios de fábrica. Se refirió a este punto como un “centro de abastecimiento masivo” destinado a satisfacer es a toda la población del Trópico.
Fuente: Opinión